193 Aniversario Independencia del Perú en Guatemala

MARTES 5 DE AGOSTO DE 2014

EMBAJADA DE PERÚ CELEBRA SU LIBERTAD

Se ofreció una recepción en el Hotel Westin Camino Real para conmemorar la fiesta de Independencia de Perú, a cargo de su Embajador Nilo Figueroa.

Durante su discurso el diplomático resaltó las características culturales e históricas del país que representa, enfatizando en la influencia que ejercieron José de San Martín y Simón Bolívar, en el proceso de emancipación de la mencionada nación sudamericana.

La celebración contó con la presencia de distintos embajadores, representantes del Gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales.

“Feliz 28” dijeron los peruanos

Con la expresión “Feliz 28”, muy tradicional entre los peruanos al celebrar su día nacional, Nilo Figueroa Cortavarría,  embajador de Perú en Guatemala, festejó el 193 aniversario de la independencia de Perú.

“La cooperación a Guatemala es prioritaria para el Perú en su proyección a Centroamérica. Afortunadamente nuestros dos países mantienen desde hace mucho tiempo buenas relaciones”, expuso el diplomático.

Discurso del Embajador del Perú en Guatemala, Nilo Figueroa, durante la celebración del 193 Aniversario de Independencia de esa nación sudamericana el 28 de julio de 2014, que por su valor histórico y de conocimiento reproducimos la parte conducente.

Para llegar a estos 193 años hemos tenido que recorrer un azaroso y difícil camino en el que hemos tenido que superar múltiples obstáculos de índole, tanto interna como externa, que no son motivo de analizarlos hoy.

Sólo cabe mencionar que, después de tocar fondo en varias etapas de nuestra historia, supimos levantarnos, aprendiendo de nuestros errores, y hoy según estudios del FMI y pese a la difícil coyuntura internacional, el Perú tendrá el mayor promedio del crecimiento del PBI de Latinoamérica. Al mismo tiempo, el Perú cuenta hoy con una de las economías más dinámicas de la región, debido, entre otros aspectos, a un manejo responsable de nuestras finanzas y a una estricta disciplina fiscal.

En tan sólo 4 lustros, aprendimos que las políticas de Estado deben trascender las políticas de Gobierno y que éstas deben estar orientadas a generar confianza, tanto en el interno como externo, lo que trae subsecuentemente estabilidad.

Hoy el Perú es un actor internacional que genera confianza entre sus pares y en los organismos financieros internacionales porque tiene sus objetivos claros y bien definidos, tanto en el ámbito de su política interna como externa.

En lo Interno, tenemos un claro objetivo de lograr un desarrollo económico integral, lo que implica poner énfasis en la política de inclusión social que, en otras palabras, significa que el crecimiento llegue y sea percibido por los sectores más necesitados de la sociedad peruana.

Como consecuencia de lo anterior, es que muchos de los objetivos del milenio, que en el año 2000 nos comprometimos a alcanzar hacia el año 2015, han sido logrados como es el caso, por ejemplo, de la reducción de la pobreza.

Como política, tenemos claro el objetivo de apertura del Perú al mundo, lo que se materializa en la adopción de reglas claras de libre competencia, promotora del intercambio de bienes, servicios e inversiones, que se viene ejecutando a través de la suscripción de tratados de libre comercio, más conocidos como TLCS.

A nivel de bloques comerciales o de integración, tenemos vigente acuerdos económicos con la Comunidad Andina, el Mercosur, la Unión Europea. La Asociación Europea de libre Comercio. El Foro de Cooperación Asia- Pacífico, hoy por hoy, y no de los más dinámicos e importantes por su significación y proyección económica.

En cuanto a la relación bilateral con Guatemala hay coincidencias entre dos países, a nivel de políticas internas, en lo referente a los esfuerzos compartidos para consolidar instituciones democráticas, la promoción y la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el crimen organizado, contra la discriminación y en especial, la promoción de la inclusión. No es, pues, una casualidad de nuestros Gobiernos hayan hecho de este tema una de sus principales banderas y que los respectivos ministerios ( Ministerio De Desarrollo Social de Guatemala y el Ministerio de Inclusión Social del Perú) mantengan lazos de cooperación tan estrecha y constante.

En el campo de la política multilateral, el Perú y Guatemala coincidimos en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo internacional, asó como en promover la paz y seguridad regional, en nuestro caso particular acudiendo y apelando a instituciones jurídicas internacionales para resolver civilizadamente diferendos limítrofes con países vecinos entre otros aspectos.

Como testimonio, entre otros, cabe mencionar la cooperación técnica tripartita que brinda el Perú a Guatemala a través de proyectos en ejecución con la venida de expertos, transmitiendo conocimientos y capacitando a autoridades de este país, cooperación que se brinda a sectores como educación, así como a las municipalidades; todo esto evidencia que Guatemala es prioritaria para el Perú, en su proyección hacia Centroamérica. Afortunadamente, nuestros dos países mantienen, de una manera natural, fluidas y buenas relaciones.

POEMA DEL PERÚ:

PRISMA DE SOL Y MONTAÑA.

Poema inspirado en la belleza natural del Perú y dedicado al Excelentísimo Señor Embajador del Perú en Guatemala,

Nilo Figueroa Cortavarría

y a su apreciada esposa

Honorable Señora Nancy Sihuay de Figueroa.

POEMA AL PERU

Poeta y escritora Grecia Aguilera

Guatemala 28 de julio de 2014