SECCIÓN ECONÓMICO-COMERCIAL

Descargar (PDF, Desconocido)

13 SIMPOSIUM INTERNACIONAL DEL ORO Y DE LA PLATA

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) está organizando el 13 Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se llevará a cabo del 29 al 31 de mayo de 2018 en el Hotel Westin en San Isidro.

Para mayor información del referido Simposium puede acceder en la página web www.simposium-del-oro.snmpe.pe

Descargar (PDF, Desconocido)

LANZAMIENTO DEL SALÓN DEL CACAO Y CHOCOLATE

Descargar (PDF, Desconocido)

“POR QUÉ INVERTIR EN EL PERÚ”

Descargar (PDF, Desconocido)

La presentación es permanentemente actualizada por PROINVERSIÓN, y se puede acceder a la misma en su página web institucional (www.proinversion.gob.pe) a través del enlace “presentaciones”.

“PERUMIN 33 CONVENCIÓN MINERA”

Descargar (PDF, 37KB)

Se transmite el link que contiene el brochure de la referida Convención: https://www.convencionminera.com/perumin33/docs/brochure_es.pdf

PERÚ LIDER APEC 2016

Eduardo Ferreyros: “El Perú es la estrella más brillante del Pacífico”

“Para nosotros es muy importante formar parte de este club exclusivo de economías, que de paso son las más dinámicas. Este grupo está moviendo el comercio por el Pacífico y son las que crecen a un promedio mayor que el resto del mundo”, precisó.

(Luis Centurión)

En el marco de APEC 2016, y a unos días del recibimiento de los líderes de las 21 economías, Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo, revela qué es lo que se discutirá desde hoy hasta el domingo 20 y los principales objetivos que tiene el Foro.

¿Qué se verá estos días en APEC 2016?
Hoy y mañana se dará la reunión de ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores conjunta. Son dos días donde tenemos la agenda de recomendaciones. Todo está funcionando muy bien, ya estamos listos para esa reunión y nos interesa sacar una hoja de ruta que ya se ha estado trabajando para ver cómo vamos a hacer lo que sería el área de libre comercio del Asia-Pacífico. Con esto esperamos que nos lleve al mediano plazo a tener lo que queremos.

¿Cómo ha ido evolucionando la idea del área de libre comercio?
El camino a eso se decidió en el 2008, cuando fuimos sede de APEC: dar un primer paso hacia el área de libre comercio, iniciando una negociación del Acuerdo Transpacífico, el TPP. Al principio eran cuatro países y en el 2008 nos incorporamos EE.UU., Australia y Perú, y se han ido incorporando más países de APEC. Ahora ya somos 12 con ese acuerdo y la idea es que los demás se vayan incorporando. Era una idea y no un acuerdo. Con la intención de avanzar al área de libre comercio, nace la iniciativa del TPP.

¿Qué significa hoy para el Perú ser parte de APEC?
Para nosotros, es muy importante formar parte de este club exclusivo de economías, que de paso son las más dinámicas del mundo, las que más crecen. Este grupo está moviendo el comercio por el Pacífico, lugar donde se mueve el comercio con más dinamismo ahora y, además, son economías que crecen a un promedio mayor de lo que crece el resto del mundo. El Perú es parte de ello, y ahora nosotros nos presentamos como la estrella que más brilla del Pacífico, el gobierno está impulsando el crecimiento y estamos tratando de avanzar para eliminar la pobreza del Perú. Dentro de América Latina está México, Chile y Perú. Nosotros como sede, ahora somos la estrella del Pacífico.

¿Hay alguna ventaja de ser el país sede?
La ventaja es que puedes proponer temas de agenda. Nosotros nos hemos preocupado de que el tema de las pymes esté muy metido en lo comercial. Ahí hemos trabajado en el encadenamiento de las pequeñas empresas en las cadenas globales de valor, con la idea de que participen todas las empresas de las economías miembros de APEC.

¿Qué propuestas van a presentar para las pymes?
Se ha hecho un estudio de las distintas metodologías de cómo internacionalizar a la pequeña empresa. Una es prepararlas para que exporten directamente, otra es asociarse entre varias pequeñas empresas y así aprovechan la capacidad de oferta. Una tercera es que produzcan para otra que ya exporta y tiene todo el canal hasta el cliente final, y la cuarta es aprovechar las plataformas de Internet como Alibaba y Amazon. Todo eso se va a presentar.

¿Las prepararán para eso?
La pequeña empresa que exporta tiene que ser formal. Preparamos empresas con lo que llamamos la ruta exportadora, desde el empaque, calidad, y todo. Una vez cumplidos esos talleres en Promperú, vemos cómo les conseguimos mercado afuera; entonces, para que ellos puedan vender se tienen que formalizar, y eso se alinea a una de las metas del presidente Pedro Pablo.

¿Qué mercados pueden aprovechar?
Tenemos acuerdos con economías grandes y también con otras pequeñas. Por ejemplo, ya está todo listo para que el acuerdo de libre comercio con Honduras entre en vigencia a partir del primero de enero de 2017. Para una pequeña empresa es más fácil acceder y vender a un mercado como Honduras, porque es un país cercano, hablamos el mismo idioma y somos más o menos parecidos.

¿Qué tan factible es proveer de alimentos al mundo?
La posibilidad de poder alimentar al mundo es un potencial inmenso para el empleo en el Perú. Dentro de los trabajos que estamos haciendo es el de los superalimentos, que están relacionados a la salud, al bienestar y al buen vivir. Son productos que tienen un valor más alto, pero que tienen nichos específicos en mercados que están creciendo. Por ejemplo, tenemos la quinua, el café y banano orgánicos, sacha inchi, maca y otros que están adquiriendo cada vez mayor importancia en el mundo.

La Alianza del Pacífico (AP) se reunirá con los líderes de APEC y Argentina estaba invitada. ¿Será el próximo integrante de la AP?
La característica de los cuatro países miembros es que todos tenemos acuerdo de libre comercio con todos. Si algún país quiere incorporarse, tiene que cumplir con ese requisito. Por ejemplo, Costa Rica ya cumple con ello. Yo creo que Argentina no cumpliría con las características y ahora no se tiene pensado que sea miembro de la AP.

¿Han hecho preparativos para el evento?
Sí, claro. Dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones, hemos hecho stands para aprovechar el momento para exhibir el Perú. Para mí es importante promover la marca Perú, que eso lo iniciamos en el 2011. En estos días vamos a estar en la vitrina. Toda la prensa del mundo estará atenta a lo que pase en el Perú.

Fuente: Perú 21

Fecha: Jueves 17 de noviembre del 2016

La mundialmente famosa marca peruana fue reconocida durante la Premiación Internacional del Chocolate llevada a cabo en Londres.

La marca de chocolate Cacaosuyo ganó las medallas de oro y plata durante la prestigiosa competencia Premiación Internacional del Chocolate llevada a cabo en la ciudad de Londres. “Este reconocimiento nos motiva a continuar en la búsqueda del mejor cacao en el Perú, transformarlo en el mejor chocolate posible y demostrar que la calidad de nuestro chocolate es la misma que cualquier otro chocolate hecho en (otras partes) del mundo” Comentó el CEO Samir Giha.

No es un accidente que nuestro chocolate comparta el estrado internacional con otras marcas prestigiosas del mundo.  El Perú es (un país) privilegiado en la producción de cacao ya que, de acuerdo a investigaciones oficiales, es en nuestra fértil tierra donde crece el 60% del cacao genéticamente puro en el mundo.

Los premios entregados fueron Oro para país en crecimiento y Plata para las barras de chocolate de leche.  Eduardo Lanfranco, Gerente General de la Compañía, señaló que el sector del cacao esta creciendo en forma constante “nosotros exploramos cada rincón de nuestro país para buscar el mejor cacao y aroma y como parte de nuestro desarrollo y crecimiento constante, también apoyamos a los agricultores locales, proveyéndolos de entrenamiento dentro de sus comunidades indígenas.

Además de exportar (el chocolate) a Japón, Francia, Bélgica e Inglaterra, el premiado chocolate peruano también puede ser encontrado en Italia, España y Canadá, mercados donde el consumidor es conocido por valorar no solamente el buen chocolate sino también aquel que es el mas saludable.

Para leer el texto completo puede acceder al siguiente link: http://mobi.peruthisweek.com/news-peruvian-chocolate-cacaosuyo-wins-award-110664/

¡La próxima vez que te pongas tus vaqueros, piensa en Perú!

Vaqueros

En 1871, Jacob Davis y Levi Strauss inventaron el “blue jean”, más  conocido en nuestro entorno como pantalón vaquero. Su carácterístico color azul, se obtenía gracias al uso del colorante índigo, que por entonces se obtenía de forma natural a partir de varias especies de plantas del género indigofera.

La nueva evidencia arqueológica hace retroceder 1500 años el descubrimiento histórico de este tinte, por lo que todo apunta a que probablemente fue en Perú donde la humanidad aprendió a extraer de savia del arbusto Indigofera tinctorias para fabricar este tinte, y que desde este punto la técnica se extendió hasta el resto del planeta.

Para mayor información puede acceder al siguiente link: https://es-us.noticias.yahoo.com/la-pr%C3%B3xima-vez-que-te-pongas-tus-vaqueros-piensa-185100400.html 

Fuente: Yahoo Noticias.

APLICATIVO VIRTUAL SOBRE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN AREQUIPA

La Gerencia de Promoción de la inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa presentó el Aplicativo Móvil Inversiones Arequipa, que se constituye en una nueva herramienta tecnológica para promocionar la cartera de proyectos de inversión de la región y mediante el cual se podrá acceder a información de cada uno de ellos.

Para descargar este aplicativo pueden acceder a los siguientes enlaces, en su versión (Google Play y Apple).

Aplicativo ‘Inversiones Arequipa’  (Google Play: Sistema Operativo Android):https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.enchufate.inversiones&hl=es

APLICATIVO ANDROID

Aplicativo ‘Inversiones Arequipa’ (Apple: Sistema Operativo IOS): https://itunes.apple.com/au/app/inversiones-arequipa/id1136316254?mt=8

APLICATIVO IOS

 

Perú: Potencial exportador de las regiones se mostrará en la feria Expoalimentaria 2016

ECO 01ECO 02 ECO 03 ECO 04 ECO 05

Para leer más información puede acceder al siguiente link: http://www.bizusaperu.com/index.html  y http://www.bizusaperu.com/negocios/peru-potencial-exportador-de-las-regiones-se-mostrara-en-la-feria-expoalimentaria-2016.html 

LA ECONOMÍA DE PERÚ CRECIÓ EN MARZO UN 3.72% RESPECTO AL MES ANTERIOR

BIZ

Para leer más información puede acceder al siguiente link: http://www.bizusaperu.com/economia/economia-de-peru-crecio-372-en-marzo-y-acumula-80-meses-de-crecimiento-informo-el-inei.html

 

NUEVA EDICIÓN DE DOING BUSINESS IN PERÚ

En el siguiente link  se remite la nueva edición de la revista Doing Business in Perú (2016), elaborada por el Estudio Rodrigo, Elías y Medrano, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

La Edición de Doing Business in Perú (2016) constituye una herramienta fundamental para la promoción de negocios e inversiones en el Perú.

http://www.rree.gob.pe/promocioneconomica/invierta/Paginas/Comience_a_Invertir.aspx