PERÚ EN GUATEMALA

MUESTRA INCA GANCILASO EN “EL PERIÓDICO” DE GUATEMALA

A media página incluida cobertura gráfica, “El Periódico” de Guatemala, editó en su sección cultural del último sábado 20 de noviembre, sobre la coincidencia entre la clausura del “IV Festival Cultural de la Universidad de San Carlos de Guatemala” con la flamante inauguración de la exposición itinerante denominada “El Inca Garcilaso de la Vega y el nacimiento de la cultura mestiza en América”. Precisa la información que dicha Muestra, la primera para Centroamérica y El Caribe, se logró gracias a la cooperación que existe entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú (UNMSM) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), con el apoyo de la Embajada del Perú en Guatemala.

“El Periódico” reitera al público en general que dicha exhibición estará presente hasta el 30 de noviembre en el “Centro Cultural de la USAC” (conocido como El Paraninfo); remarca que es una invitación para que los espectadores puedan aproximarse al flamante personaje de la historia de nuestro continente, para adquirir mayor conocimiento sobre nuestros orígenes culturales, pero también sobre nuestra posición y rol en este mundo globalizado.

“PRENSA LIBRE” DE GUATEMALA INCLUYE A MUSEO LARCO ENTRE MEJORES DE LATINOAMÉRICA

El día domingo 19 de noviembre de 2017, el periodo “Prensa Libre” de Guatemala, hizo referencia al Museo Larco considerándolo como uno de los mejores y más reconocidos museos de América Latina, según empresas especializadas en turismo.

Se destaca su fundación en 1926; sus aproximadamente 45 mil objetos arqueológicos, entre ellos la colección más completa de arte mochica y cerámica erótica, lo cual lo hace único en América. Asimismo, relieva su selección de delicados mantos y vestidos tejidos de aproximadamente 2,500 años de antigüedad.

La publicación de Prensa Libre Guatemala,  mencionó que el museo peruano contiene un espacio que estimula e inspira a comprender y disfrutar la flamante historia del antiguo Perú.

INVESTIGADORES DE LA UNMSM EN FORO MULTIDISCIPLINARIO INTERNACIONAL DE LA USAC EN GUATEMALA

El Consejo Directivo de la EFPEM (Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media) de la USAC (Universidad de San Carlos de Guatemala) agradeció la participación de los investigadores  Dhavit Prem, Divapati Prem  y Carlos Villafuerte, de la UNMSM, en el Foro Multidisciplinario Internacional llevado a cabo entre el 15 y 17 de noviembre del 2017 en la ciudad de Guatemala.

El Embajador del Perú efectuó una presentación inaugurando su flamante calidad de Profesor itinerante de la UNMSM en la USAC y fue invitado además a firmar el Libro del Profesorado Internacional de la ESPEM de la USAC.

 

“MELI MELO -ORGULLO DE LA GASTRONOMÍA PERUANA EN GUATEMALA- TAMBIÉN OFRECE, JUSTO AL COSTADO DE SU AFAMADO RESTAURANTE, INGREDIENTES PERUANOS Y DELICIAS PERUANAS PARA LLEVAR ADEMÁS DE UNA SELECCIÓN TOP MUNDIAL DE VINOS Y, POR SUPUESTO, EL LEGITIMO PISCO PERUANO”

En la foto, Carla Vinatea, propietaria del “Meli Melo”, con María Teresa García Dulcic de Velasquez, esposa del Embajador del Perú en Guatemala.

LVII Concurso Nacional

Monumento Central del Santuario del Señor de Esquipulas de Guatemala, Rinde Homenaje al Último Obispo y 1er Arzobispo de Guatemala, Nacido en Lima.

Fray Pedro Pardo de Figueroa, nacido en Lima, Perú, es reconocido como protector de las artes y como quien edificó el Santuario de Esquipulas, donde se encuentra la venerada y milagrosa imagen del Cristo Negro de Esquipulas.

La distinguida Basílica se compone de cuatro torres, la que concita y congrega la mayor fe católica del pueblo guatemalteco y centroamericano.

El jueves 09 y viernes 10 de Noviembre de 2017, el Embajador del Perú en Guatemala, Amador Federico Velásquez García-Monterroso, visitó dicho venerable lugar sagrado.

Embajador Amador Velásquez designado Profesor itinerante de la UNMSM en la USAC para relaciones internacionales, derecho internacional público, emprendedurismo, negocios internacionales y formación de recursos humanos PYME:

Descargar (PDF, Desconocido)

Sigue despertando interés en la comunidad académica de Guatemala, la obra e hipótesis del autor guatemalteco, Gilberto Secaira Juárez, sobre las Lineas de Nazca y el admirable desarrollo astronómico y matemático del antiguo Perú.

Espaldarazo a tesis de la “Sana trilogía de la economía del conocimiento”,  propuesta por el Embajador Amador Velásquez García-Monterroso”

En reciente conversatorio efectuado en octubre último en el Auditorio de la Ciudad universitaria de la UNMSM, donde el Maestro Roberto Hernández Sampieri propuso la metodología mixta como la más avanzada alternativa en el campo de la investigación científica, la Mesa del evento contó con la participación, como invitado especial, del Embajador SDR Amador Velásquez; cuya intervención y propuesta mereció el auspicioso comentario del Maestro Sampieri en el sentido que era digna de un premio Nobel; es decir, en tanto la solución propuesta “Sana Trilogía de la economía del conocimiento” podría llenar el vacío hasta ahora no identificado como esa forma humana de encarar la urgente necesidad de cambio en la matriz exportadora de materias primas, con adelanto tecnológico, con sostenibilidad y con inteligencia social, especialmente para países como el nuestro.

Los últimos números de las revistas de la Academia Diplomática “Javier Pérez de Cuellar”, del Perú,  y “Forward Guatemala”, especializada en diplomacia y desarrollo, incluyen sendos artículo y entrevista al autor de dicha teoría que apunta a convertirse en una alternativa plausible que, más allá de la validez o confiabilidad en ciernes, que se necesita para la sostenibilidad del desarrollo del Perú en el siglo XXI.

De otro lado, la Tricentenaria de América, la Universidad Nacional San Carlos de Guatemala, la única universidad pública; y, la Decana de América, han solicitado al autor de la “Sana trilogía de la economía del conocimiento” sendos artículos,  para la revista académica de dichas universidades en alcance a dicha promisoria fórmula, en tanto y en cuanto podría convertirse en la respuesta al desafío que sigue latente sobre el necesario rostro ético que requiere atender un desarrollo tecnológico , con respeto al medio ambiente.

Descargar (PDF, Desconocido)

PREMIO EMBAJADA DEL PERÚ A ESTUDIANTE ESCUELA REPÚBLICA PERÚ EN GUATEMALA

El último fin de semana, el Embajador del Perú en Guatemala acudió al aeropuerto de La Aurora para despedir a la alumna  Yendry Martha Emilia Samayoa Pérez,  de la Escuela República del Perú de Guatemala, ganadora del concurso de ensayos “Mi viaje al Perú” quien, acompañada de su Directora, Lcda. Marleny Roca Recinos de Contreras, viajó al Perú y Cusco, por una semana, en virtud del Convenio firmado entre los jefes  de las misiones diplomáticas del Perú en Guatemala y de Guatemala en Perú, para acercar aun más a los futuros ciudadanos de ambos países e incentivar el turismo recíproco.

CANCILLER GUATEMALTECA DEJÓ EVIDENCIA TANGIBLE DE SINGULAR DEFERENCIA AL EMBAJADOR DEL PERÚ EN MARCO DE REUNIÓN MENSUAL DEL GRULAC

El martes 31 de Octubre, en el marco de la reunión mensual del GRULAC en Guatemala y como un agradecimiento al Cuerpo Diplomático de Latinoamérica y del Caribe, acreditado ante el gobierno de Guatemala, en particular, con relación a la exitosa inauguración de la Muestra Itinerante “El Inca Garcilaso de la Vega y el nacimiento de la cultura mestiza en América”, la Embajada del Perú en Guatemala ofreció un almuerzo peruano, que estuvo precedido de las palabras y  brindis de bienvenida con pisco sour, por parte del Embajador Amador Velásquez García-Monterroso,  en el salón Zacapa del Hotel  Barceló de la capital guatemalteca.

Lo singular y excepcional de este evento, fue que la embajadora Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores (RREE) de Guatemala –acompañada del Embajador Manuel Roldán, flamante ViceMinistro del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y de la Dra. Sharon Juárez, su Jefa de Gabinete-, dispensó al Embajador del Perú en Guatemala la deferencia de participar en dicho almuerzo como “Invitada Especial del Perú” para dialogar con los Jefes de las Misiones Diplomáticas del GRULAC.

Un diálogo abierto y fructífero que estuvo caracterizado por expresiones y muestras de apoyo del GRULAC a la gestión de la Canciller guatemalteca y que motivó el reconocimiento de esta última y de todos los Embajadores del GRULAC a la iniciativa peruana. La Canciller guatemalteca dejó evidencia de su más alta satisfacción y agrado por este gesto, iniciativa y gentil invitación del Embajador del Perú, con la promesa de reeditar este tipo de fraternos y positivos encuentros.

A los postres, el Embajador del Perú invitó a brindar con pisco puro del Perú por la Canciller de Guatemala y el GRULAC; por la coincidencia del cumpleaños del Embajador de Colombia; y, por el feliz retorno a su país de la Embajadora argentina, quien finaliza su Misión Diplomática en Guatemala.

 

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN ITINERANTE “EL INCA GARCILASO DE LA VEGA Y EL NACIMIENTO DE LA CULTURA MESTIZA EN AMÉRICA” EN CENTRO CULTURAL DE LA USAC, GUATEMALA

El martes 31 de octubre, el Embajador del Perú en Guatemala inauguró, en el “Centro Cultural” de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Muestra Itinerante del Inca Garcilaso de la Vega, en coincidencia con la clausura del 4to Festival Internacional del Arte de la USAC y como un homenaje del Perú al 50 Aniversario del otorgamiento del Premio Nobel al guatemalteco Miguel Ángel Asturias. La Muestra permanecerá abierta durante todo el mes de noviembre y, a partir de enero del 2018, reeditará su presencia en las instalaciones de la misma Universidad Nacional guatemalteca en la Ciudad de La Antigua, pedido expreso de la comunidad universitaria.

La ceremonia contó con la asistencia de miembros del Cuerpo Diplomático acreditado, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, comunidad peruana, comunidad universitaria y de autoridades del ámbito de la educación y cultura; así como de la prensa local. Aparte de la entonación de sendos himnos nacionales y las palabras de circunstancia por parte de las autoridades universitarias y del Embajador del Perú, la sinfónica de la Escuela Superior de Arte se hizo presente como muestra de reconocimiento a la primera vez que esta Muestra Itinerante Perú presenta,  en Guatemala, para la región de Centroamérica y El Caribe.

El representante del Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo hizo entrega de singular reconocimiento, el mismo que fue reeditado por el Director General de Extensión Universitaria de la USAC, al Embajador del Perú “por su aporte y difusión de la historia del Perú y de la cultura inca en Guatemala”. La Embajada del Perú hizo entrega de tres tomos con las obras completas del Inca Garcilaso de la Vega para la Biblioteca de la USAC; y, ofreció un ágape a los asistentes.

Ministro de Estado en Despacho de la Producción, Congresista oficialista Pedro Olaechea visitó Guatemala

Los días 24 y 25 de Octubre de 2017, se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala, el Tercer Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), reuniéndose 10 de los 13 países miembros de ALAC. En el evento se contó con la importante participación del Ministro de la Producción, señor Pedro Olaechea, quien es conocido por su calidad de Presidente en la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.

La delegación peruana estuvo integrada por el señor Adolfo Bernui y el abogado Hugo Vila de PRODUCE, y cuatro representantes de la Sociedad Nacional de Industrias; a la que se integró el Ministro Consejero Carlos Rossi, en representación de la Embajada del Perú en Guatemala.

Durante el Tercer Encuentro de ALAC, el Ministro Pedro Olaechea sostuvo importantes reuniones con el Ministro de Economía de Guatemala; con el Viceministro de Integración y Comercio Exterior; con el Superintendente de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, con la finalidad de enfrentar problemas en conjunto. El Ministro de la Producción también participó en diálogos de intercambio con el señor Antonio Malouf, Presidente de la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT) y del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Uno de los principales objetivos de la visita del Ministro de la Producción fue aportar a la discusión de diversas políticas para reducir el comercio ilícito y la importancia de aumentar la transparencia y legalidad con el fin de impulsar el libre comercio.

PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL 7-2017

Del 20 al 29 de octubre del presente año, se estará llevando a cabo el Mundial de Fútbol 7, en el departamento de Retalhuleu, Guatemala. El estadio en el que se jugarán todos los partidos es el Estadio Municipal de San Sebastián, Retalhuleu.

El Mundial de Fútbol 7, está integrado por 14 selecciones de todo el mundo, incluyendo al Perú, cuya participación inició el día de 23 de Octubre vs la selección de Rusia (los partidos están siendo trasmitidos por Canal 13 de Guatemala ”TreceVision”). Los grupos quedaron definidos de la siguiente manera:

Grupo A

Grupo B Grupo C Grupo D
Guatemala

Canadá

Uruguay

Costa Rica

Argentina

Brasil

Estados Unidos

México

Nigeria

Italia

Corea

Ecuador

Perú

Rusia

Y a continuación se presenta el calendario de los partidos del Mundial y su respectivo horario de transmisión:

Misión Comercial ADEX 2017

El día 12 de Octubre de 2017, en el salón Xelaju I del Hotel Barceló, de 08:00hrs a 18:00 hrs, se llevaron a cabo las ruedas de negocio de la Misión Comercial ADEX 2017, se contó con la participación de tres empresas peruanas en los sectores de plásticos, las empresas REY PLAST y DURAPLAST; así como, del sector cerámica, la empresa CELIMA-TREBOL.

Las empresas peruanas concretaron las once citas programadas en la rueda de negocios con sus similares en Guatemala. Los resultados alcanzados hacen ver con optimismo el incremento del intercambio comercial e inversiones entre Perú y Guatemala.

Se agradece a la Cámara Guatemalteca de Comercio por su apoyo a ADEX en esta nueva gestión conjunta para incrementar y enriquecer nuestra relación bilateral.

OTRO RESTAURANTE PERUANO; ESTA VEZ EN XELA, QUETZALTENANGO

Continuando con el dinámico avance de la diplomacia gastronómica en Guatemala, el compatriota Alan Castillo Álvarez, inauguró en Xela “Estampa peruana”, sito en 2 calle D1-36 Zona 9.

La afamada gastronomía peruana y sin duda el LEGÍTIMO pisco con sus variantes en chilcanos y pisco sour forman parte de la carta de dicho restaurante que ha sido más que bienvenido en el interior del país.

Estamos añadiendo a “Estampa Peruana” al Directorio de Restaurantes peruanos en Guatemala.

El señor Alan Castillo ha sido incorporado además como miembro de APEGUATE y CAEFIP/Gt.

Felicitaciones y éxitos. 

LANZAMIENTO DE HZ TRADING SA, PRIMER FRUTO CONCRETO DE APEGUATE Y CAEFIP/GT EN GUATEMALA

El viernes 06 de Octubre de 2017, en la sanguchería peruana “La Victoria” de Guatemala, con la dirección del Embajador del Perú, Amador Velásquez García-Monterroso, y los miembros más importantes de APEGUATE y CAEFIP/Gt, se anunció la creación y lanzamiento de “HZ Trading SA”, compañía formada por Jorge Huamán, Director y Gianfranco Zanobini, Director; ambos, miembros distinguidos de CAEFIP/Gt, para la comercialización de bienes y servicios del Perú a Guatemala; así como, para la implementación de campañas de promoción de la gastronomía peruana y del turismo al Perú; cuyo leit motiv es “Poner en valor el Perú en el mundo”.

La reunión sirvió, amén de la fraternidad,  para intercambiar información y sinergias con empresas guatemaltecas ya existentes en el mismo rubro y se proyectaron sinergias y complementación de esfuerzos para alcanzar metas y objetivos conjuntos. Felicitaciones a Jorge Huamán y Gianfranco Zanobini.

Se anunciaron novedosas campañas con pasajes al Perú. Se felicitó por la exención de visado lograda para guatemaltecos y se lanzó el peruanísimo desafío para llegar a merecer la denominación de “Embajador del Pisco”. Distinción que será concedida a todo peruano o guatemalteco o extranjero residente en Guatemala que demuestre constancia para, en cada oportunidad de presentación y evento social, comercial, turístico y/o gastronómico, que presente o al que asista, sepa promover “lo legítimamente peruano”, llevando como carta de presentación “su botella del PERUANISIMO pisco”.

Ya están en camino a Guatemala galoneras con nuestro legítimo pisco. Pedidos jorge.huaman@hz.gt y /o g.zambini@hz.gt   www.hz.gt

Embajador del Perú presenta en Antigua novedosa obra guatemalteca “La Estrella de Nazca” vincula geoglifos a 30 constelaciones vía láctea

El 04 de octubre de 2017, en la ciudad de Antigua, Guatemala, en la sede del Museo “Jade Maya” el escritor guatemalteco, Gilberto Secaira Juárez presentó su obra intitulada “La Estrella de Nazca”. Fue presentado por el Embajador del Perú en Guatemala quien calificó a la obra de un aporte que lanza una hipótesis nueva respecto de la interpretación del significado de los geogliflos de Nazca.

Además de una síntesis de su obra, el autor presentó imágenes que, superpuestas, comparan las constelaciones de la vía láctea con las figuras y la ubicación de las mismas en el desierto de Nazca; cuyo conjunto pretende dejar evidencia gráfica de las posiciones de varias estrellas, constelaciones, una nebulosa, la luna y el sol, que se observan en la noche que ocurre el equinoccio de marzo. Verbigracia, la constelación de escorpio con la araña; la de Cruz del Sur con el Colibrí, la de la Osa Mayor con el Perro la de Ofiuco con el Gran Cóndor, la de Hércules con la coronación de la Aurora Boreal con el astronauta, la de Auriga con la ballena, la Luna con las dos Llamas insertas en un círculo, la del Can Menor con el Papagayo o loro, la de Lepis con la Flor y, especialmente,  el Sol o Estrella de Betelgeuse con el Árbol que, en realidad, sería el sol por su luminosidad, color y dimensión propia del astro mayor.

La publicación de esta obra y la rentabilidad turística que proyecta, podría significar que todas las noches del 21 ó 22 de marzo de cada año se llegue a desarrollar y exhibir una fiesta de grandes proporciones turísticas en el desierto de Nazca para apreciar, in situ,  dicho espectáculo,  obviamente, con los resguardos que correspondan para la preservación de los geoglifos de Nazca.

Bolsa de Noticias en su Edición de Septiembre/2017 publica sobre encuentro de Embajadores de Latinoamérica y el Caribe con Primera Dama de Guatemala

 

“Después de la exposición de la señora Marroquín Morales hubo manifestaciones de sentimiento entre los Embajadores. Abrieron su boca Perú, Colombia, Chile y Brasil comprometiéndose a ayudar en estos programas. Todos fueron contestes en que hay que hacer una realización integral, dar fortaleza a los programas en desarrollo….” (Bolsa de Noticias, Septiembre 2017)

MasterChef Jaime Puente, Presidente de APEGUATE,   Primer Premio en certamen “Panes del Mundo” y se lucio con el “Pan con Ají” del Perú

Prensa Libre reconoce calidad del Chef peruano en Tamarindos Bistro Fontabella

Comunidad Peruana en Guatemala eligió Nueva Directiva 2017 – 2018  de Consejo de Consulta

 

  • Presidente:

Nombre: Raúl Tomas Carvallo Rey

DNI: 08232554

 

  • Vocal

Nombre: Karin Cristiane Cárcamo Gottschalg

DNI: 02859512

 

  • Secretaria

Nombre: María Helena Lastenia Vega Menéndez

DNI: 08202521

Descargar (PDF, 28KB)

CONMEMORACIÓN DE LOS 400 AÑOS DE LA MUERTE DE SANTA ROSA DE LIMA EN LA PRIMERA CATEDRAL DE GUATEMALA

El 30 de Agosto, en la sede del Iglesia de la “Rectoría de Santa Rosa”, se llevó a cabo la Conmemoración de los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima y los 230 años de la fundación del Templo de la Rectoría en honor de “Santa Rosa de Lima”, contando con la presencia del Embajador del Perú en Guatemala, Amador Velásquez García-Monterroso y Sra, María Teresa García Dulcic de Velásquez, además de la participación de trece niños de la Escuela de la República del Perú en Guatemala quienes participaron con un concierto engalanados de trajes incas.

El Obispo Emérito de Huehuetenango, Monseñor Álvaro Leonel Ramazzini Imeri, ofició la Santa Misa; luego de la cual se efectuó la quema de fuegos artificiales.

Embajador del Perú en Guatemala y Sra. María Teresa de Velásquez con Párroco y niños “Inkas” en Misa 400 años Santa Rosa

1era Catedral Guatemala con 230 años en honor a Santa Rosa de Lima y Misa por 400 años con presencia Embajador Perú y Sra. María Teresa de Velásquez.

Estampa en honor 400 años Santa Rosa de Lima por Rectoría de Santa Rosa de Lima que fuera la 1era Catedral de Guatemala

Oración a Santa Rosa de Lima por 400 años y los 230 de Rectoría Santa Rosa de Lima que fue la 1era Catedral de Guatemala

CON PRESENCIA DE LA VICEMINISTRA DE RREE DE GUATEMALA, ENTRE OTRAS ALTAS AUTORIDADES, EN LA RESIDENCIA DE LA EMBAJADA DEL PERÚ, SE AGASAJÓ A LOS RECTORES DE LA UNMSM Y DE LA USAC

 

SUSCRIPCIÓN DEL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y CULTURAL ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (UNMSM) Y LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA (USAC).

El 29 de Agosto, en la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se llevó a cabo, la suscripción del Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica Y Cultural entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La ceremonia estuvo presidida por el Dr. Orestes Cachay Boza y el Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Rectores de los referidos Centros de Estudios respectivamente; así como, por el Secretario General de la USAC, Dr. Carlos Camey Rodas y por el Embajador del Perú en Guatemala , Amador Velásquez García-Monterroso, quienes hicieron uso de la palabra, coincidiendo en su momento, en resaltar la importancia de la educación como pilar para el desarrollo humano, señalando que la cooperación entre ambas Universidades generará el  intercambio de reflexión académica, transmisión de conocimientos y experiencias, basada en una cultura de diálogo y consenso.

En su momento, el Embajador Amador Velásquez indicó que era la primera que un Rector de la UNMSM visitaba Guatemala, señalando la decisión inmediata de ambos Rectores cuando se les propuso suscribir un Convenio de Colaboración que permitirá una más intensa relación académica, cultural y de investigación.

El objetivo del mencionado Convenio es el de aunar esfuerzos para intercambiar experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la cultura, con el fin de intercambiar profesores, investigadores, y estudiantes de pregrado y postgrado, a través de la organización de encuentros educativos, congresos, seminarios, talleres, entre otros; así como el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica de mutuo interés.

“SE INICIA APORTE DE KNOW-HOW DE AFAMADA GASTRONOMÍA PERUANA A LA GUATEMALTECA”

GUATEMALTECOS SIN VISA AL PERÚ

En reunión entre los Cancilleres de Perú y Guatemala llevada a cabo en Lima, del 08/08/2017,  se acordó que a partir de septiembre 2017, los ciudadanos guatemaltecos NO NECESITARÁN DE VISA para ingresar al Perú.
Felicitaciones a las gestiones del señor Canciller de Guatemala; a las que, la Embajada del Perú se complace en haber apoyado de la manera más decidida y proactiva, para que las relaciones bilaterales recuperen el nivel óptimo que siempre las caracterizó.

Conmemoración del 196 Aniversario Patrio en Guatemala

Aparte de la edición y distribución del “Directorio de Restaurantes Peruanos en Guatemala” que ha tenido una muy favorable acogida y positivos comentarios por parte de los medios oficiales, de prensa, empresariales y de la sociedad civil en Guatemala, este año la Embajada del Perú centró la actividad conmemorativa en el acto educativo, cultural y cívico llevado a cabo en la “Escuela República del Perú”; cuyo alumnado y personal docente -como todos los años- efectuó un homenaje al Perú con el ingreso de los pabellones nacionales y entonación de los himnos de Perú y Guatemala, danzas con vestimentas típicas del Perú y Guatemala; discursos alusivos a la efeméride patria; y la impactante demostración de un amor por el Perú que fue emotivo y gratificante recibir.

La empresa de capitales peruanos Ajemaya (Ajegroup) tuvo a su cargo la refacción de los alumnos en su totalidad; y, con base a un creativo e innovador “Acuerdo” firmado por el Embajador del Perú en Guatemala y la Embajadora de Guatemala en Lima -cuyo texto fue leído al auditorio- , se dio inicio a la cooperación entre ambas misiones diplomáticas para cada año promover cultural y turísticamente cada país en el otro a través del estímulo a los educandos escolares; más aún si, en ambos casos, se trata de una población escolar proveniente de hogares de escasos recursos.

Con el apoyo de Minera San Rafael S.A, Luka Electric S.A, y la Agencia de Turismo TROPICAL TOURS, se premió a la ganadora del concurso “Mi viaje al Perú” quien viajará a Lima y Cuzco gratis en compañía de la Directora de la “Escuela República del Perú” donde permanecerá por un mínimo de una semana y un máximo de dos.

La Embajada del Perú, que puso a disposición de la comunidad peruana un bus exprofeso para trasladar y retornar a la comunidad peruana, de la sede oficial de la Embajada al lugar del evento, ofreció al final del mismo un ágape donde se brindó por el Perú; su aniversario y la hermandad peruano guatemalteca.

 A continuación fotos de dicha actividad.

Tamarindo’s Bistro en Fontabella, con Chef peruano Richard Salazar, se suma a suceso de la gastronomía peruana en Guatemala

La oferta de gastronomía peruana se extendió, en el Día Nacional del Perú, cuando Tamarindo’s Bistro inauguró su renovada oferta con afamados y deliciosos potajes peruanos como el tradicional ceviche, tiradito, trio de causas,  ají de gallina, lomo saltado y el inigualable y peruanismo suspiro a la limeña; todos ellos preparados por el Chef peruano Richard Salazar a quien el Embajador peruano le concedió el distintivo de la Marca Perú en presencia de su Sra. Esposa María Teresa García de Velásquez.

Directorio de Restaurantes Peruanos en Guatemala

Descargar (PDF, Desconocido)

Perú obtuvo 2do y 5to lugar en Copa de Jueces CMUDE 7

Ernesto Deza y Stefany Lozano, jueces de la delegación peruana al 7mo CMUDE, llevado a cabo en la ciudad de Guatemala, obtuvieron el segundo y quinto premio, respectivamente. Dicha copa de jueces se desarrolló de manera paralela al certamen central llevado a cabo en la Universidad Francisco Marroquín en el que la delegación universitaria peruana logró una meritoria participación que llegó a los cuartos de final.

Dr. en Lingüística, peruano Luis Enrique López Hurtado Quiroz, distinguido con Orden del Quetzal

Como legítimo y justo reconocimiento del Gobierno guatemalteco al Lingüista y Educador peruano, Dr. Luis E López Hurtado Quiroz, el 25 de Julio en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, se impuso a dicho distinguido peruano la “Orden del Quetzal” en el Grado de Caballero.

La Embajadora Alicia Castillo, ViceMinistra de Relaciones Exteriores de Guatemala en presencia del Ministro de Educación guatemalteco, tuvo a su cargo la imposición.

En la foto aparecen acompañados por el Embajador del Perú en Guatemala quien destaco, a mucha honra para el Perú, el justo reconocimiento a un peruano que lideró EDUVIDA I; vale decir, la cooperación triangular entre Perú, Guatemala y la GIZ alemana. El Dr. López Hurtado deja además una rica y amplia trayectoria en educación que también comprometió su concurso a través del PNUD, UNESCO, BM, UNICEF y BID. EDUVIDA II y la reedición de la cooperación triangular Perú, Guatemala y Alemania es otro de sus reconocidos legados.

Peruano dicta Taller sobre huertos familiares y seguridad alimentaria en Sololá

Las familias rurales en Guatemala, sufren altos índices de desnutrición por lo que necesitan adquirir conocimientos que les permitan diversificar su dieta y autogestionar los limitados recursos que maneja y, de esta forma, mejorar su calidad de vida. Trabajar en la gestión del conocimiento en huertos familiares para autoconsumo brinda a la comunidad el involucramiento en saber cultivar alimentos que les garanticen una alimentación equilibrada y de calidad, amén de que puedan generar recursos económicos a partir de sus huertas. El MSc ciudadano peruano Henry Solsol brindó esta capacitación el domingo 23 de julio en el jardín de plantas, Centro de Meditación Las Pirámides, San Marcos La Laguna, Sololá, fundador de la Red Agroforestal para el Desarrollo Sostenible (RADS).

IMPORTANTE PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN UNIVERSITARIA DEL PERÚ EN GUATEMALA

El 17 de julio, a las 09:00hrs, se inauguró, en la Universidad Francisco Marroquín, el Séptimo Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) en Guatemala, evento que contó con la participación de estudiantes universitarios de América Latina, Estados Unidos y España; siendo el objetivo del referido campeonato el de fortalecer los valores “de una sociedad democrática, tolerante y pacífica a través de la práctica del dialogo”.

Treinta son estudiantes peruanos que participan en el referido evento; integrantes de la Universidad del Pacifico; Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad ESAN; Universidad San Ignacio de Loyola y Pontifica Universidad Católica del Perú.

Se adjunta fotografías del encuentro de Embajador del Perú en Guatemala, Amador Velásquez García-Monterroso, dando la bienvenida a los estudiantes universitarios peruanos y con Arian Narváez, el creador de CMUDE.

PERÚ OFRECE TAMBIÉN COOPERACIÓN EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES A GUATEMALA

Además de educación, tributación, know how en transparencia en industrias extractivas y, entre otras como el apoyo policial técnico para la CICIG, ayuda en el diseño de la Hoja  de Ruta para combatir la desnutrición crónica infantil en Guatemala, Perú ofreció también su know how y expertise para el tratamiento sostenible de aguas residuales en Guatemala, en una reunión llevada a cabo el 27/06/2017, en la Vicepresidencia de la República de Guatemala; en la que participaron, además, alcaldes y autoridades del Ministerio del Ambiente.

PERÚ Y GUATEMALA JUNTOS EN EL COUNTDOWN DEL “CARNAVAL DEL SOL”, VANCOUVER, BC, CANADÁ.

PISCO PERÚ HAPPY HOUR DE LOS VIERNES

La Sanguchería Pisco Perú Bar “La Victoria”, con el apoyo de CAEFIP/Gt, APEGUATE y la Embajada del Perú en Guatemala, se complacen en invitar a guatemaltecos, peruanos y extranjeros visitantes turistas o residentes en Guatemala, a brindar gratis con el LEGITIMO pisco peruano, desde el viernes 23 de junio y durante los próximos ocho viernes, de 6,30 a 7,30 pm, en “La Victoria” (calle 13 y 4ta Av zona viva), invocando la cortesía promocional del “Pisco PERU Happy Hour”.

Reconocimiento a la legitimidad Peruana del Pisco en Guatemala

Se lanza novedosa campaña de legitimidad del pisco peruano en Guatemala. “Pisco Perú Happy Hour” de los viernes, de 18.30 a 19.30hrs se inicia el viernes 16 de junio.

La Embajada del Perú en Guatemala, los propietarios guatemaltecos de la Sanguchería “La Victoria” (tipo “La Lucha” de Gastón Acurio en Perú), el flamante CAEFIP/GT (el Consejo de Altos Empresarios y Funcionarios Internacionales del Perú en Guatemala), y APEGUATE (la 1era Asociación de Gastronomía Peruana de Guatemala), unieron sinergias para hacer del “Perú Pisco Happy Hour”, una realidad en la ciudad de Guatemala, para la ciudadanía guatemalteca y turistas que visitan el corazón del mundo Maya.

El Maestro Chef peruano, Jaime Puente, presidente ejecutivo de APEGUATE y  socio fundador de CAEFIP/GT, brindará el know how para la preparación de todos los cócteles, con el legítimo pisco peruano, comenzando por el “pisco sour” y dando amplia difusión al “chilcano peruano” en sus diversas variedades.

El evento contó con la presencia de distinguidos miembros del cuerpo diplomático,  autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, entre otras autoridades, empresariado y juventud guatemalteca; así como, prensa y público en general.

El Embajador del Perú y los propietarios de “La Victoria” cortaron el lazo de formal inauguración de “La Victoria Pisco Bar” ubicado en pleno corazón de la zona viva de la ciudad de Guatemala y promovieron la presencia de Guatemala en la décima edición de Mistura en el Perú.

Se crea Primer Consejo de Altos Empresarios y Funcionarios Internacionales del Perú en Guatemala: CAEFIP/Gt

El día 12 de junio de 2017, en la residencia de la Embajada del Perú en Guatemala, se dieron cita once peruanos entre gerentes y funcionarios internacionales, para crear el “Consejo de Altos Empresarios y Funcionarios Internacionales del Perú en Guatemala” cuyos positivos, favorables y proactivos fines, objetivos y alcances, se detallan en el texto adjunto de la respectiva Acta de Fundación.

El flamante “Consejo de Altos Empresarios y Funcionarios Internacionales del Perú en Guatemala” sugiere y plantea la reedición de entidades similares, donde sea pertinente, en el exterior manteniendo si posible y aceptable las siglas similares (CAEFIP), con el agregado de la inicial internacionalmente aceptada para el país/ciudad respectivo (en Guatemala verbigracia: CAEFIP/Gt), con el fin de llegar a crear, conjuntamente, la “CAEFIP/Mundo”; entidad de peruanos o representantes de empresas peruanas que pueda ser capaz de coordinar, con la entidad nacional encargada, la cruzada que, como iniciativa, lanza CEFIP/Gt, para intentar el aporte mundial para un embellecimiento artístico, arquitectónico y de otros de alta calidad al Perú, desde el exterior, a ser concretado en ocasión del bicentenario de la independencia nacional.

El flamante CAEFIP/Gt de Guatemala también acordó apoyar la creación de Cámaras Binacionales, entre Perú y Guatemala, en Comercio, Industria, a nivel Empresarial, en Turismo y en la Construcción, para coadyuvar a la más pronta vigencia del TLC entre ambos países; así como, se concrete la más pronta reciprocidad, pendiente por parte del Perú, en la exención de visado de corta duración para que los guatemaltecos ingresen al Perú, a fin de incrementar el turismo y los negocios binacionales.

A continuación, se presenta copia del Acta Constitutiva y fotografías.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

ENCUENTRO PRESIDENCIAL PERUANO GUATEMALTECO

El 09/06/2017, luego de muchos años, los más altos dignatarios de Perú y Guatemala se entrevistaron en Paris. Un dialogo franco, positivo y de expectantes proyecciones, que permite avizorar con confianza un relanzamiento auspicioso de la relación bilateral peruano guatemalteca.

Este año, luego de diez de larga espera, se retomara el Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales, con su V Reunión y, en octubre estará visitando el Perú, oficialmente, el Embajador Carlos Raúl Morales, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. Enhorabuena

Importante presencia del Gerente General del Banco Central de Reserva del Perú en Guatemala

En ocasión del XXVI Ciclo de Jornadas Económicas del Banco de Guatemala, efectuado entre el 5 y 6 de Junio del 2017, se hizo presente el Magister Renzo Rossini Miñáno, Gerente General del BCR del Perú quien disertó magistralmente sobre “Tipo de Cambio y Crecimiento Económico”. En dicha oportunidad, el embajador del Perú en Guatemala recibió de manos del Gerente General del Bco. de Guatemala el segundo premio del XXIX Certamen “Doctor Manuel Noriega Morales” en representación del ganador del mismo, el peruano Lcdo. Walter Neil Bazán Palomino por el trabajo “Causalidad en sentido Kernel y Quiebres Estructurales desconocidos en la regla de política para conocer las preferencias del Banco de Guatemala”.

Perú brilla en el mayor evento diplomático del año en Guatemala

​El día 30 de mayo, con un stand engalanado con banners de la marca Perú (cedidos gentilmente por “Ajemaya”), con frases alusivas a la legitimidad peruana del pisco así como a la calificación del Perú como el mejor destino de las Américas y su Quinto título consecutivo como mejor destino gastronómico del mundo; con la exhibición de tríptico de pintura cuzqueña, de platería artesanal, cerámica autóctona, textiles y muestras de la papa; así como, incluída una botella de pisco como símbolo de auténtica peruanidad, el stand peruano se constituyó como el de mayor distinción y admiración del más importante evento anual del cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, “Sabores del Mundo”; al que asiste además del cuerpo diplomático, la sociedad civil y gente vinculada a los negocios y la cultura guatemalteca.

La Embajada del Perú en Guatemala, dejando evidencia y como reconocimiento al éxito de la diplomacia gastronómica implementada, contrató a “Inka´s Grill” (ceviche), “Taipa” (chicharrón) y “La Victoria Pisco Bar” (sanguches de lomo saltado tipo La Lucha); cuyos chef lucieron durante todo el evento los ponchos peruanos de lino que les facilitó dicha Embajada. A ellos, incluido el propietario y chef de”Taipa” Raul Valdivia, se sumó el Maestro Chef Jaime Puente, quien tuvo a su cargo la magistral preparación del pisco sour que se convirtió en “el trago de la noche” y que fue consumido hasta el cierre del evento. “Ajemaya”, de capitales peruanos, además aportó sus bebidas Big Cola, agua mineral cielo y jugos, que se repartieron a los asistentes al stand peruano.

La imagen y presentación del Perú en definitiva fue saltante, notoria y muy apreciada así como positivamente comentada por la concurrencia. La Presidenta y miembros de la directiva de la Asociación diplomática de Guatemala agradecieron la muy reconocida presencia y participación del Perú en tanto y en cuanto cada año se hacía más atractiva con el beneficio de una cada vez mayor concurrencia y, por consiguiente, con el incremento del aporte de recursos para la obra social que dicha entidad realiza en favor de los grupos sociales más necesitados.

Se adjuntan filmaciones y fotos que dejan evidencia gráfica de la exitosa participación peruana en dicho evento.

Bienvenida al Dr. Ángel R. Romero Díaz, Juez Supremo Titular de la Corte Suprema del Perú

Amador Velásquez, Embajador del Perú en Guatemala da la bienvenida al Presidente de la Delegación peruana asistente a los Talleres preparatorios, en Justicia, para la Cumbre Iberoamericana del 2018, Antigua Guatemala: 30/05 al 03/06/2017.

Peruana Gladys Tejada gana Maratón Cobán

Me complace adjuntar información que detalla triunfo de nuestra compatriota Gladyz Tejada, en la Maratón de Cobán, realizada el domingo 28 de mayo. Las noticias destacan dicho triunfo logrado frente a connotadas deportistas de Kenia que, en la misma competencia pero en el ramo masculino, sí se hicieron del triunfo.

“En la competencia para damas, el dominio foráneo se hizo sentir nuevamente luego de la victoria de la peruana Gladys Tejeda, quien cubrió el trayecto en una hora, 14 minutos y 6 segundos. La acompañaron en el podio Risper Gesabwa (1:15.40), de Kenia, y Sophy Jepchirchir (1:16.22), también de Kenia.” – Publinews.

CHEF Y MAESTRO DE GASTRONOMÍA JAIME PUENTE OFRECIÓ SENDAS Y EXITOSAS CLASES DE COCINA PERUANA EN EL III FESTIVAL DE LA CULTURA DE GUATEMALA: ÉXITO DEL STAND DEL PERÚ

Nuevamente, coronádose como el stand más visitado, ubicado estratégicamente frente a la fachada del Palacio de la Cultura (Presidencial) de Guatemala, la gastronomía peruana se lució en Guatemala. El Chef y Maestro de gastronomía en la Universidad local Mariano Gálvez, Jaime Puente, preparó la causa limeña; la papa a la huancaína y la ocopa a la arequipeña en las jornadas del martes 23 y jueves 25 de mayo del 2017, respectivamente. Ajemaya, empresa de capitales peruanos, se hizo presente ofreciendo de cortesía sus bebidas como agua cielo, big cola y jugos pulp.

Funcionarios de la Municipalidad de Guatemala y el público asistente expresaron amplia satisfacción y elogiosos comentarios por la performance del Perú (uno de los solo 3 países latinoamericanos entre los 15 del mundo que participan) en el III Festival de la Cultura de Guatemala.

El Embajador del Perú impuso el distintivo de la Marca País al Chef Jaime Puente, en señal de Felicitación y reconocimiento, por la brillante participación que, una vez más, dejó muy bien la imagen y prestigio del Perú en Guatemala; en especial, de la diplomacia gastronómica que ha propulsado el establecimiento de la primera “Asociación de Gastronomía Peruana en Guatemala”.

Se acompañan fotografías de las referidas jornadas.

Guatemala agradece frutos de sinergia con Perú a través de la cooperación triangular con GIZ en lanzamiento EDUVIDA II

El 25 de Mayo se llevó a cabo el acto oficial en el Ministerio de Educación de Guatemala, el mismo que contó con la presencia de su Viceministro Técnico y Viceministra Administrativa;  de la nueva Jefa de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ);  del Jefe de Cooperación de la Embajada alemana en Guatemala; así como del Dr. Luis Enrique López Hurtado, Director saliente de EDUVIDA I;  y, de Amador Velásquez, Embajador del Perú en Guatemala.

Durante el  evento  fueron difundidos los objetivos alcanzados  con base a los cuales EDUVIDA II se podrá enfocar, ahora, a las reformas necesarias y convenientes para la Educación media guatemalteca.

La sinergia con la cooperación triangular Perú/Alemania/Guatemala, que mereció el agradecimiento y reconocimiento, será mantenida a dicho efecto dado los excelentes frutos alcanzados.

En la foto las mencionadas autoridades participantes.

Participación del Chef Peruano en “III Festival de la Cultura en Guatemala”

El 21 de mayo del 2017, en la Plaza de la Constitución de Guatemala. Frente al Palacio presidencial, con ocasión del III Festival de la Cultura, Raúl Valdivia, chef y propietario del restaurante peruano “Taipa”, de esta ciudad, fue el protagonista de la actividad más concurrida el domingo.

Durante el evento el Chef Valdivia preparó y dio clases de exquisitos potajes peruanos, tales como el ceviche y pollo a la brasa “al cilindro”, deleitando también a la concurrencia con la leche de tigre.

El Embajador del Perú distinguió al Chef Valdivia con el distintivo de la marca País.

Certamen Caballos Peruanos de Paso en Guatemala

Los días 20 y 21 de Mayo último, se llevó a cabo en el Club Hípico Holandés de la localidad de San José Pinula, Municipio del Departamento de Guatemala, el “XXVIII  Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso”.

La Embajada participó en la ceremonia de apertura, entonándose los Himnos del Perú y Guatemala y entregando al ejemplar ganador el tradicional trofeo que otorga nuestra Misión Diplomática en dicho país cada año; y que, en esta oportunidad corrió a cargo de la Jefa de Cancillería de dicha Embajada, Ministra Luisa Gamio F.

Embajador Allan Wagner saludó al ex Presidente Vinicio Cerezo

En muy grato encuentro con emotivas memorias de la epopeya latinoamericana caracterizada por las gestiones por la paz, la no intervención y la democracia en Centroamérica que, durante su primera gestión como Canciller de la República del Perú, cumplió el Embajador Allan Wagner Tizón, se efectuó el viernes 5 de mayo, la visita de la distinguida personalidad peruana al ex Presidente Vinicio Cerezo en las oficinas de la Fundación Esquipulas de Guatemala; en la que, también participó Amador Velásquez en su condición de Embajador del Perú en Guatemala. Así quedó gratamente reiniciada una relación de muy positivas y favorables proyecciones que enriquecerán sin duda la relanzada relación bilateral del Perú con Guatemala.

Reunidos en el Despacho del Rectorado de la USAC, el Dr Carlos Guillermo Alvarado Cerezo y Amador Velásquez, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Embajador del Perú en Guatemala, respectivamente, el Rector de la Tercera Universidad de América envía su saludo a la Decana de América, por el 12 de Mayo de 2017 al cumplirse 466 años de creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú

Perú presente en Guatemala para XIV Reunión Iberoamericana de Directores de Academias Diplomáticas 4-5 de mayo del 2017

El Embajador Allan Wagner Tizón, Ex Canciller en dos oportunidades, ex Ministro de Defensa del Perú y actual Rector de la Academia Diplomática del Perú, se hizo presente en Guatemala.

En la foto, la distinguida  personalidad del Perú comparte con el Embajador Luis Alberto Padilla, Director de la Academia Diplomática de Guatemala y funcionarios de la Cancillería guatemalteca, así como con Amador Velásquez, Embajador del Perú en Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas expresaron su reconocimiento por la brillante participación del Embajador Wagner; así como, por el otorgamiento a Guatemala de una de las tres becas que este año la Academia Diplomática “Javier Pérez de Cuéllar” concedió para la formación y capacitación, a nivel de Maestría, de diplomáticos de países amigos.

Nueva y actualizada cooperación, en Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI), de Perú a Guatemala.

El 27 de abril, con la presencia del Sr. Jafeth Cabrera, VicePresidente de la República, la Dra. Ana Bozena Sabogal Borkowski, Representante de la Comisión Nacional EITI Perú; y, el Especialista Rolf Pérez Camarena del Ministerio de Energía y Minas del Perú; así como, del Embajador del Perú, Amador Velásquez y su colega alemán acreditado en Guatemala, se dio inicio al “Intercambio de experiencias en el marco del proyecto EITI de cooperación triangular Perú-Guatemala-Alemania”. El 28 del mismo mes, los expertos peruanos participaron del Gabinete EITI presidido por el Vicepresidente guatemalteco quien reconoció y agradeció la cooperación peruana.

En las fotos que siguen, la exposición de apertura del evento a cargo del Embajador del Perú además de los textos con el significado e importancia  del evento.

Perú también presente en los mejores aportes para una conveniente ejecución del Convenio 169 de la OIT en Guatemala

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú (SNMPE) se hizo presente en el importante evento del 5 de los corrientes, sobre la “Situación del Derecho de Consulta en el Convenio 169”, que auspiciaron la OIT, el Banco Mundial y CACIF a través de la FEDEPRICAP (Federación de entidades privadas de Centroamérica, Panamá y Rep. Dominicana), La participación del Perú fue muy bien recibida, comentada y reconocida. Hizo hincapié en la importancia de no convertir a la consulta previa en motivo de conflictividad social sino más bien en un diálogo intercultural pro desarrollo. Se destacó la incidencia de dicha problemática en la disminución de la inversión extranjera y en la consecuencia de la misma en la caída de la recaudación fiscal. Se sugirió mantener la proporcionalidad entre la certeza jurídica y los derechos de las poblaciones indígenas. El 169 no es un problema, es un derecho; no es un obstáculo, es una garantía; no es un consentimiento previo, es una consulta previa.  Es un derecho de participación y no de veto. Un mensaje muy claro y preciso que fue muy bien recibido por los actores económicos guatemaltecos y centroamericanos asistentes. Un transparente know how de la experiencia peruana.

En la foto, la Dra. Jannine Delgado, Gerente del sector hidrocarburos de la SNMPE con Amador Velásquez, Embajador del Perú en Guatemala, quien acompañó la exposición de la representante peruana en Guatemala.

“Apoyo y ayuda a connacional indigente”

La ciudadana Leslie Alayla Quispe Quispe se encontraba en Guatemala desde el día 28 de febrero de 2017 y no contaba con los medios para subsistir en este país, por lo que solicitó el apoyo de esta Misión Diplomática.

El día jueves 06 de Abril de 2017, la Ministra Luisa Gamio Ferreyros y su señor esposo, acompañaron al “Aeropuerto Internacional La Aurora” a la ciudadana peruana Leslie Alayla Quispe Quispe, quien viajó con destino a Lima.

En Lima, se coordinó con Pilar Susana Quispe Quispe, hermana de la connacional Leslie Quispe para que la recojan del Aeropuerto Jorge Chávez.

Se acompaña fotografía de la ciudadana Leslie Alayla Quispe Quispe al momento de salir del “Aeropuerto Internacional La Aurora” de Guatemala.

Se da inicio a un mayor, positivo, favorable y proactivo  estrechamiento de las relaciones entre los congresos de Perú y Guatemala

“El Diputado Manuel Conde Orellana, Presidente de la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso Guatemalteco, visitó a Amador Velásquez, nuestro Embajador en Guatemala, para expresar el deseo del Congreso de su país para que la Liga de Amistad Parlamentaria entre Perú y Guatemala retome vigencia. El Diputado Conde Orellana, hijo de Congresista y nieto de exPresidente del Congreso guatemalteco, hizo mención a sus cercanos vínculos con el Perú y señaló que el último periodo del mencionado Grupo de Amistad Parlamentario habría sido entre el 2006 y el 2011. Nuestro Embajador en Guatemala coincidió con el destacado Congresista guatemalteco en la importancia y trascendencia de reactivar tan importante canal de diálogo y entendimiento legislativo bilateral entre nuestros dos países”.

Laub & Quijandria, Energy Group, del Perú, abre Representación en Guatemala para todo Centroamérica

Los señores Carlos Gomero y David Vilca, socios, en compañía de Amador Velasquez, Embajador del Perú en Guatemala y Rodolfo Pérez, Representante de Laub & Quijandria en Guatemala, reciben bienvenida como primera exportadora peruana de servicios. Éxitos y enhorabuena para Perú y Guatemala

“Se crea la Primera Asociación de Gastronomía Peruana en Guatemala (APEGUATE)”

El 07 de marzo del 2017, quedó constituida en la ciudad de Guatemala, la Asociación de Gastronomía Peruana en Guatemala.

Sus integrantes son:

Descargar (PDF, 48KB)


Se invita a todos los ciudadanos peruanos, guatemaltecos o de otra nacionalidad, residentes en Guatemala, a los que  una el amor, el sabor, el buen gusto y la afición por la cocina peruana así como, además, el reconocimiento a la legitimidad peruana del pisco, a hacerse socios de la “Asociación de Gastronomía Peruana en Guatemala” inscribiéndose a través del correo electrónico embaperuguate@gmail.com de la Embajada del Perú en Guatemala. Se ruega dirigir los mensajes a nombre de Hernán Hernández quien, además creará e implementará el mejor mecanismo para estar en comunicación permanente.

Otro objetivo de esta Primera Asociación es el de contribuir al lanzamiento de la alta cocina guatemalteca hacia el mundo, con base al know how peruano.

El Consejero Comercial del Perú en Panamá, quien pronto gozará de extensión de función en Guatemala, propondrá la solución más económica, práctica y rápida, para proveer de insumos apropiados para alcanzar, en Guatemala, la alta exigencia que garantice la exquisitez  de la gastronomía peruana con insumos propios.

¡Bienvenidos y muchos éxitos!

TIENDAS SEARS OFRECEN CLASES DE COCINA PERUANA

Sigue el auge de la gastronomía peruana en Guatemala: Como una evidencia más del éxito de la diplomacia gastronómica implementada en este país, previas coordinaciones de la iniciativa entre esta Misión y la gerencia respectiva, la cadena de tiendas SEARS llevó a cabo clases de cocina peruana que estuvo a cargo del Cheff Fabrice Garbero, del Hotel La Reunión, el mismo que el año pasado –al lado del Cheff Condori de la cadena de restaurantes peruanos Inka Iskay- efectuó un Festival de Comida Peruana en dicho Resort internacional propietario del Golf Course que forma parte del circuito internacional y que obtuvo resonante éxito.

MISIÓN COMERCIAL “INDUSTRIA” PERÚ A GUATEMALA 2017

El 7 de marzo del 2017, se concretó una exitosa promoción de exportaciones del Perú a Guatemala en los salones del Hotel Barceló. 165 one on one; participación de 65 empresarios guatemaltecos y 15 del Perú. Quedó constituida la “Asociación gastronómica del Perú en Guatemala”; se alcanzó el acuerdo con la Cámara de Comercio de Guatemala para iniciar gestiones para la conformación de la Cámara de Comercio binacional peruano/guatemalteca; y, entre otros, se lanzó la iniciativa para la creación de clusters entre las PYMES de ambos países.

|

ACTO CÍVICO EN HONOR DEL PERÚ POR PARTE DEL ALCALDE DE GUATEMALA

Alcalde Álvaro Arzú, ex Presidente Constitucional de Guatemala y ex Canciller de la República y cinco veces Alcalde de la ciudad de Guatemala, honró al Perú con un emotivo y muy significativo Acto Cívico el 3 de marzo del 2017. En dicho Acto, que contó con la asistencia de otros 4 Alcaldes y de delegaciones de hasta cinco escuelas incluida la “Escuela República del Perú”, se izó la bandera del Perú al lado de la de Guatemala y de la Alcaldía y se entonaron ambos himnos nacionales así como se presentaron sendas danzas folklóricas. El Embajador del Perú hizo entrega, en dicho acto público,  de los reconocimientos que el Ministerio  de Relaciones Exteriores del Perú concedió a los compatriotas Luis Fernando Carrasco Valdivia y Rosa Casas Amorós, por su valiosa, destacada y muy apreciada labor cumplida a lo largo del 2016 y años previos.

FESTIVAL GASTRONÓMICO PERUANO

El Embajador del Perú en Guatemala, Amador Velásquez García-Monterroso acompañado de su señora esposa María Teresa García Dulcic de Velásquez, inauguró el 17 de febrero de 2017, el Festival Gastronómico Peruano, en el prestigioso Hotel Westin Camino Real, de esta ciudad, el cual estará abierto al público hasta el día domingo 26 de febrero, en el restaurante ‘El Cafetal’ del referido Hotel.

El Festival Gastronómico ha sido promocionado en el programa de televisión ‘Viva la Mañana’ del canal Guatevisión, el día 15 de febrero, contando con la participación del Chef Ejecutivo, Erick García, compartiendo la receta del delicioso Ceviche Peruano.

Debido al éxito de años anteriores, el Westin Hotel Camino Real inició este año con el Festival Gastronómico Peruano, contando con la participación del Chef peruano, Richard Salazar.

Se adjuntan fotos de la inauguración y de la invitación general realizada por el Hotel Westin Camino Real al público en general.

Gracias al auspicio de COPA,  entre los asistentes se sorteara un pasaje Guatemala/Lima/Guatemala.

“Como siempre, el brindis de inauguración fue con el legítimo Pisco Sour del Perú”

29

26

22

32

14

13

10

7

16807744_1592009477483163_5869626950447136517_n

“Saludo de Navidad y Año Nuevo”

Todo el equipo de la Embajada del Perú en Guatemala les desea una hermosa Navidad y que el 2017 sea un año pleno de salud, armonía y renovados éxitos. Despedimos el 2016 con la satisfacción del deber cumplido y lo decimos con la convicción de haber acercado a nuestros pueblos y gobiernos. Un trabajo y entrega profesionales que nos permiten decirles “Misión Cumplida”; el 2017 vendrá a Guatemala, para la realización de la V Reunión del Mecanismo de Consultas bilaterales, el Vice Canciller del Perú e irá, en Visita Oficial al Perú, el señor Canciller de Guatemala.

Los invitamos a compartir el vídeo que sigue; cuyo contenido, es el tributo auténtico al verdadero significado de las navidades. Estamos seguros que será de vuestro agrado y consenso:

Asimismo, los invitamos a compartir este segundo vídeo, con nuestros sinceros deseos de un 2017 pleno de FE, ESPERANZA, VALENTIA, AMOR, RESILIENCIA; FRATERNIDAD, ALIENTO y ANIMO:

Cerramos un EXITOSO 2016 y estamos seguros que tendremos un 2017 aún más promisorio, próspero y pleno de satisfacciones para peruanos y guatemaltecos.

Gracias Guatemala. Gracias hermanos guatemaltecos por vuestra fraterna hospitalidad.

Son los deseos y la serena pero certera convicción del equipo de la Embajada del Perú en Guatemala:

Amador y Ma. Teresa (Danny), Luisa y Carlos, Lucía y Kjiel, Freddy, Mary, Ivonne, Carmen, Hernán, Antonio, Douglas, Angel, Jessica y Antonia.

Entrega de trofeo Embajada del Perú en el LVI Certamen de Caballo Peruano de Paso en Guatemala

El Embajador del Perú en Guatemala y Sra María Teresa García Dulcic de Velásquez inauguraron oficialmente el evento, último de los cuatro efectuados durante el año, en el Club Holandés de San José de Pínula, que contaron siempre con el auspicio de la Embajada del Perú la que expresa su satisfacción y agradecimiento a “los peruanos de Guatemala”, como se conoce con orgullo al numeroso y selecto grupo de propietarios criadores de Caballos Peruanos de Paso en Guatemala; cuya Asociación preside Oscar Castillo, Presidente de la Cámara Guatemalteca de Industria.

La Asociación de Criadores del Caballo Peruano de Paso de Guatemala se precia de ser la decana en haber formalizado y constituido una Asociación como tal en el mundo. Guatemala, asimismo tiene el orgullo de liderar y figurar como país sede, en Centroamérica, de la edición de la única revista que se produce y distribuye en la región, sobre las actividades, certámenes y todo lo relacionado con el Caballo Peruano de Paso. Julio Andrés y Kelly Ponciano son los reconocidos autores de este orgullo editorial guatemalteco peruano.

A continuación fotos del último evento 2016 y de la carátula de la mencionada revista que la Embajada del Perú en Guatemala distribuye, en y para todo Centroamérica, a través de las Embajadas del Perú en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

foto trofeo LVI CONCURSO NACIONAL

Foto 2 Caballos de Paso

Foto 3 Caballos de Paso

Asistencia a los compatriotas en situación crítica

En la foto la Ministra Luisa Gamio y esposo Carlos Ruiz acompañando a despedir, en el Aeropuerto de La Aurora,  a la familia peruana Romero llegada de Belice en situación de indigencia (con el padre de familia en estado crítico de salud). Aparte de la asistencia y ayuda que, para dicho traslado, honro y cumplió la Embajada del Perú en Guatemala,  la Sra Laly Casas, Presidenta del Consejo de Consulta, también brindó su solidaridad y valioso apoyo.

003

Se concreta Fase II, de Cooperación de Perú a Guatemala, en Educación.

Amador Velásquez, Embajador del Perú en Guatemala; Mg Hector Alejandro Canto, ViceMinistro Técnico de Educación de Guatemala y el Dr Luis Enrique López Hurtado, Director EDUVIDA de la  GIZ (Alemania), instantes antes de la salida del vuelo que llevó a Lima a 13 profesionales del Ministerio de Educación y del Consejo Nacional de Educación, de Guatemala, para participar durante una semana en un taller de planificación participativa a la luz de la experiencia peruana, como parte del Proyecto “Apoyo a la transformación de la educación guatemalteca en el área rural”

IMG_3813

BIG Cola se reinventa desde Guatemala

BIG Cola, de capitales originarios del Perú, se reinventa. Una empresa que nació hace 28 años liderando en América Latina, África y Asia, el mercado de las bebidas carbonadas, ahora desde Guatemala lidera el cambio,  con el Colibri “Algo nuevo está pasando”, emulando el ejemplo pujante de la familia Añaños.

En la foto Amador Velásquez, Embajador del Perú en Guatemala, acompañado de la Gerente de marca y el Gerente Comercial de Ajegroup

IMG_3741

Reciente encuentro de embajadores de América Latina y El Caribe, en la Nunciatura Apostólica, con S.E el señor Presidente de la República de Guatemala.

En la foto, también el Canciller guatemalteco, Carlos Raul Morales, flanqueado por Amador Velasquez, embajador del Perú.

IMG_3302

Exitoso Festival gastronómico peruano en el restaurante El Mirador de Antigua, Guatemala

IMG_5297

IMG_5291

En el prestigioso Golf Resort Club La Reunión, que forma parte del circuito internacional por el campeonato mundial de golf, se llevó a cabo con marcado éxito y una asistencia que constituyó record, el festival gastronómico del Perú en el que se lució el Cheff Condori de la cadena de restaurantes peruanos Inca Iskay.

Se adjuntan fotos de la inauguración que estuvó a cargo del Embajador del Perú en Guatemala y Sra María Teresa García Dulcic de. Velasquez; así como de la gerencia general de dicho Resort y de la familia Ponciano una de las más antiguas criadoras de caballo peruano de paso en toda Centroamérica.

El brindis fue con el legítimo Pisco Sour, solo del Perú y se presentó un buffet con los más afanados platos de la alta cocina peruana además de la Inca Kola y la chicha morada. La decoración contó con ponchos costeños y serranos, sombreros de chalan y chuyos; así como, con murales de promoción turística amen de banderitas del Perú, brochures y menues con solo platos de la reconocida gastronomía del Perú.

Desde abril a la fecha se han abierto en Guatemala 4 nuevos restaurantes peruanos que han llevado a 8 la oferta total de la alta gastronomía peruana en la capital del corazón del mundo Maya.

IMG_5292

IMG_5303

Perú también presente en Curso internacional de búsqueda y detección de sobrevivientes “método Arcón” para personas sepultadas en vida

En la foto de abajo, en la ceremonia de clausura del Primer Curso Internacional, Javier Luque, el instructor español del método Arcon; el Subteniente H. Cornejo, de los Bomberos del Perú; Amador Velásquez, embajador del Perú en Guatemala; y el Oficial Mayor David Lantan, Director Técnico de la Academia nacional de Bomberos Municipales y Departamentales (ANABOMD) de Guatemala. Solo falto “Jazmin”, la perrita de los Bomberos del Perú, homologada en detección de personas sepultadas en vida.

SAM_2401

SONY DSC
SONY DSC

Presencia del Perú en el 5to Congreso “Unidos por el Desarrollo Humano del Área Rural” organizado por Anacafe y Funcafe. El Dr Luis Enrique Lopez, del Perú, planteó interesante estrategia para la mejora de la educación media en Guatemala. El embajador del Perú compartió con los primeros beneficiarios de los nuevos enfoques y aportes en la educación rural de Guatemala.

IMG_3424 IMG_3429

Amador Velásquez, Embajador del Perú en Guatemala, resume a pedido de los medios de comunicación presentes la importancia y trascendencia del Primer Seminario Internacional de Desarrollo Social organizado, convocado e implementado, para un mejor futuro y cohesión social en Guatemala, por Jose Moreno, titular del MIDES.

IMG_2933

IMG_2943

IMG_2926

2
2

Perú presente en el Primer Seminario Internacional de Desarrollo Social llevado a cabo en la ciudad de Guatemala:

Con la presencia del señor Presidente de la República en su sesión inaugural y con la de altos representantes de organismos internacionales y de muy reconocidos expertos de países que han destacado, en Latinoamérica y el Caribe,  en desarrollo social, entre ellos de manera muy reconocida y muy apreciada por los grandes logros y avances alcanzados, la del Perú. Ariela Luna, exViceMinistra de Desarrollo e Inclusión Social y Amador Velásquez, nuestro embajador en Guatemala, hicieron uso de la palabra con repetidas intervenciones que motivaron sendos aplausos y merecieron repetidos reconocimientos por la valía de sus aportes.

Gratificante noticia para los peruanos en Guatemala

Complace informar a esta Embajada para quienes nos visitan en esta web, así como en especial a la comunidad peruana en Guatemala, que desde el miércoles 26 de octubre del 2016 TN23Noticias (canal 30 Albanoticias) inicio la conexión de 24 Hrs entre Peru (ATV) y Guatemala.

Honrosa distinción que enorgullece a la Comunidad Peruana en Guatemala:

Como todos los peruanos en el mundo conocen, el 18 de octubre es el “DIA DE LOS PERUANOS EN EL EXTERIOR”.

Este año, 2016, la Embajada del Perú -además de haber insertado en esta web de manera oportuna el correspondiente saludo del señor Canciller de la República- se honra en hacer llegar su fraterno saludo a toda la comunidad peruana residente en Guatemala, con la gran satisfacción de anunciar que, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha reconocido la labor de DOS PERUANOS EN GUATEMALA, entre los diez (10) peruanos que, en el mundo, han destacado por sus acciones de carácter humanitario, promoción de la cultura peruana en el exterior, colaboración con las oficinas consulares y con alto nivel profesional, han contribuido al fortalecimiento y vinculación de las comunidades en el exterior con el Perú.

Se trata de Rosa Casa Amoros (Laly) y de Luis Fernando Carrasco Valdivia. ENHORABUENA Y FELICITACIONES.

Se está a la espera de los diplomas correspondientes; cuya entrega se efectuará en ceremonia especial en la sede de la Embajada del Perú en Guatemala.

Perú presente por partida doble en IX Foro Nacional de Vivienda Social en Guatemala

Los Drs. Miguel Mandamiento Paz y María Luisa Zanelli, como únicos expertos internacionales invitados,  efectuaron reconocidos aportes en gobernanza, tenencia y legalización de la tierra, en el evento organizado por la Fundación Habitat para la Humanidad.

En la foto, ambos expertos, con Amador Velásquez, Embajador del Perú en Guatemala:

IMG_3229

V Encuentro de Obispos Castrenses de América Latina y El Caribe

Amador Velásquez García-Monterroso, embajador del Perú; Marta Laura Gabrieloni, encargada de negocios a.i. de la embajada argentina; y, el Nuncio Apostólico de Su Santidad, en la ceremonia del Cambio de la Rosa, en Palacio de Gobierno de Guatemala, en ocasión del evento regional religioso castrense al que concurrieron, por el Perú, Monseñor Juan Carlos Vera Plasencia, Obispo Castrense del Perú y Monseñor Guillermo Inca Pereda, Vicario General del Obispado del Perú y que, junto a los obispos castrenses, fueron declarados y reconocidos por Guatemala como “Mensajeros de la Paz”

IMG_2988

OTRO NUEVO APORTE PERUANO A GUATEMALA: KNOW HOW DE PUNTA PARA ESTOMATÓLOGOS GUATEMALTECOS

Además de expertos profesionales, que llegaron a Guatemala solo de España y USA, el II Congreso Multimedica Interdisciplinaria llevado a cabo el 27 y 28 de septiembre 2016, contó con la importante y muy destacada presencia del prestigiado profesional del Perú, Dr. Luis Carlos Espino, quien aportó técnicas modernas captadas y recogidas de países desarrollados con tecnología de punta de prevención odontológica restauradora, para beneficio del gremio médico guatemalteco y  del pueblo de Guatemala..

En la foto que sigue, el Dr. Luis Carlos Espino con Amador Velásquez, embajador del Perú en Guatemala, abocado a la optimización de la cooperación peruano guatemalteca, quien dio la cordial bienvenida y felicito la brillante disertación y platica magistral e innovadora del profesional peruano en Guatemala.

IMG_2960

IMG_2961

IMG_2967

ENTREGA DE RESTOS HUMANOS DE ORIGEN PARACAS.

El día jueves 01 de septiembre, a las 10:00hrs, en la sede de esta Embajada, el Viceministro de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, Lic. Juan Alberto Monzón Esquivel, con una delegación de autoridades de dicho Ministerio y del Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, hizo entrega al Embajador del Perú, los restos óseos de origen Paracas, en el Marco del Cumplimiento del Convenio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Guatemala para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Culturales, Arqueológicos, Artísticos e Históricos robados hurtados, exportado, importados o transferidos ilícitamente, suscrito en la República de Guatemala el 25 de Agosto de 2004.

IMG_0126

IMG_0174

IMG_0170

IMG_0027

IMG_0038

IMG_0044

IMG_0064

IMG_0081

IMG_0105

IMG_0114IMG_0123

IMG_0196

Por otra parte, la pagina web ‘BIZ USA PERÚ’ realizó una publicación sobre la referida entrega de restos óseos, para mayor información puede acceder al siguiente link:

http://www.bizusaperu.com/noticias/gobierno-de-guatemala-devolvera-a-peru-restos-oseos-pertenecientes-a-la-cultura-paracas.htmli

BIZ RESTS

La gastronomía peruana vigente y presente en Guatemala

Por segunda vez, a pedido de distinguidas damas guatemaltecas,  se ofreció en Guatemala clases de cocina peruana. Carla Vinatea, propietaria y Chef del afamado restaurante peruano “Meli Meló”; las “Damas peruanas en Guatemala”, con el apoyo de María Teresa García de Velásquez, esposa del embajador del Perú en Guatemala, brindaron otra deliciosa y apetitosa introducción a la afamada gastronomía peruana. Una suculenta “papa a la huancaína”, sumado de sabrosos “solterito” y “escabeche de pollo”, con un “arroz zambito” de postre, fueron los protagonistas de la “Mesa peruana” que se ofreció. Se efectuaron sorteos y, como siempre, se compartió la degustación que colmó las expectativas de las asistentes; entre las que, esta vez, estuvieron presentes estudiantes de gastronomía de Institutos de gastronomía de Guatemala.
IMG_8136
3
1

Se concreta otra importante presencia peruana en Guatemala

La Dra. Raquel Yrigoyen, especialista en derechos humanos y pluralismo jurídico, participó en el Seminario Académico “Pluralismo jurídico, jurisdicción indígena y derechos humanos”, contribuyendo de esa manera a trasmitir la experiencia histórica del Perú en temas de prioritaria importancia para Guatemala como es en lo relativo a los pueblos indígenas.
Embajador

En menos de 90 días Perú cumple con pedido prioritario de Jimmy Morales, Presidente de Guatemala

Dejando una evidencia tangible, gráfica, solidaria y desinteresada de lo que debe ser la cooperación entre países y pueblos hermanos, entre el 10 y 13 de agosto, la Dra Ariela Luna, Vice Ministra del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social del Perú y el Consultor del Bco Mundial Luis German Cordero, llegaron del Perú a Guatemala para brindar toda la experiencia y el know how del Perú en el exitoso y reconocido, e histórico,récord alcanzado en  el crucial y determinante combate contra la desnutrición crónica infantil.

Hace menos de 90 días, cuando el nuevo embajador del Perú en Guatemala presentara sus Cartas Credenciales al Presidente Jimmy Morales, el primer mandatario le manifestó su prioritario interés en trasladar a Guatemala la mundialmente reconocida experiencia peruana que ha reducido drásticamente la desnutrición infantil; objetivo que, así lo señalo, resulta prioridad para su gobierno y el pueblo guatemalteco.

Perú cumplió y ahora Guatemala ya tiene una Hoja de Ruta para ponerse a trabajar a fin de reeditar la tan exitosa experiencia peruana.

Perú así lo desea y seguirá cooperando para la consecución de dicha meta, de profundo significado, porque atañe a la salud de la niñez y el futuro social de Guatemala.

Amador Velasquez, Embajador del Peru; Ariela Luna, ViceMinistra del MIDIS del Peru y Jafeth Cabrera, Vice Pdte de Guatemala.

IMG-20160811-WA0007 (1)

Andres Botran, Comisionado Presidencial, Amador Velasquez y Ariela Luna, embajador y Vice Ministra MIDIS del Peru y el Vice Pdte de Guatemala con el Secretario Ejecutivo del SESAN.

IMG-20160811-WA0008 (1)

EMBAJADA DEL PERU EN GUATEMALA CONSIGUE LA DEVOLUCIÓN AL PERU DE  RESTOS OSEOS DE LA CULTURA PARACAS

El 28 de Julio, durante la Recepción Oficial, el Vice Ministro de Patrimonio Cultural y Natural, Lic.  Juan Alberto Monzón Esquivel,  hizo entrega a nombre del Ministro de Cultura y Deportes, de la comunicación sobre la devolución de un lote de restos óseos proveniente de la Cultura Paracas.

La mencionada entrega se efectuará de acuerdo a lo estipulado en el Convenio entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República de Guatemala para la Protección, Conservación, Recuperación y Devolución de Bienes Culturales, Arqueológicos, Artísticos e Históricos robados, hurtados, exportados, importados o transferidos ilícitamente, suscrito en la República de Guatemala el 25 de Agosto de 2004.

Con esta favorable y positiva decisión se retoma un camino de buena relación bilateral que, a su vez, proyecta mayores avances en otros importantes aspectos de gran potencial.

En las siguientes fotos se aprecia el momento en que el Vice Ministro Monzón entrega al Embajador del Perú, Amador Velásquez  García-Monterroso, la comunicación oficial que el representante diplomático peruano lee, con inocultable y grata sorpresa, en pleno acto oficial conmemorativo de los 195 años de la independencia del Perú en Guatemala.

Fotografia 58 - Acto Sorpresa con ViceMin Patrimonio Cultural

Fotografia 55 - Acto Sorpresa con ViceMin Patrimonio Cultural

Tikal - Caral
DE CARAL A TIKAL

Lanzamiento de propuesta para agenda de un grupo de trabajo bilateral

CARAL

La ciudad más antigua de América se encuentra en el norte del Perú y se llama Caral. Según las pruebas científicas, tiene una antigüedad entre 2,627 y 2,100 antes de Cristo. El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú, a 350 m.s.n.m. Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas, pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4,400 años antes que gobernaran los incas. Caral Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos 1,500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3,000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

TIKAL

De Caral a Tikal, es una iniciativa que pretende convertirse en un  programa fundamentalmente educativo y cultural orientado a la juventud de ambos países (urbana y rural) para que, desde el corto y mediano plazo –y sin duda con vigencia en el largo aliento- y con la intervención del sector público, privado y la sociedad civil (en especial las universidades Mayor de San Marcos del Perú, la más antigua de América y la San Carlos de Guatemala, la tercera más antigua de América), a través de sus programas académicos de educación, historia, arqueología y afines y liderados, si posible y viable,  por sendas escuelas de posgrado en Educación, intercambien opiniones, puntos de vista e ideas para lograr los mejores términos de referencia que sustenten y garanticen la puesta en práctica y vigencia de esta iniciativa.

Las aproximaciones que llegue a brindar la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala) cuyos expertos han sido ofrecidos para colaborar en la identificación de tales términos de referencia, determinarán la viabilidad o no de  un proyecto que considere la hipótesis sobre la interrelación entre ambas civilización y cultura (Caral y Tikal), respectivamente.

Dicho proyecto pretende comenzar por lo cultural para proyectar líneas de acción que nos abra  un futuro académico compartido educativo y cultural pero no excluyente sino, al contrario, envolvente e inclusivo desde lo urbano y rural, histórico, turístico, económico, comercial e incluso industrial de efecto multiplicador vis a vis las PYMES peruano guatemaltecas y sus necesarias cadenas de valor y clusters; y, por qué no, tomando como base a la excelencia y reconocimiento internacional logrado por la gastronomía peruana, impulsar el lanzamiento internacional de la también rica gastronomía guatemalteca.

Un proyecto que, siempre bajo el paraguas de la cooperación triangular y condicionado a la sostenibilidad del medio ambiente; a la gobernabilidad; a la formalización; a la transparencia; a la institucionalidad democrática; a la lucha contra la corrupción, contra la impunidad, contra el narcotráfico, contra el narcoterrorismo; y, a la defensa de la democracia y de los derechos humanos, se llegue a concretar como un programa bilateral  multicultural permanente, inclusivo e integral. Para ello, será necesaria –luego de definidos los términos de referencia- una cooperación específica entre las Escuelas de posgrado en Educación de la UNMSM del Perú con su par de la USAC para que conjuntamente puedan llegar a diseñar, con base a la experiencia académica, una metodología apropiada de seguimiento, evaluación y acción que considere además de  las facultades universitarias idóneas a todos los actores públicos, privados y del resto de la sociedad civil que resulten apropiados, pertinentes y afines al el éxito de este enunciado proyecto que,  a la postre y a lo largo de su implementación, gozará del corolario de una relación renovada, exitosamente recíproca entre el Perú y Guatemala.

CELEBRACIÓN DE 28 DE JULIO Y ACTO OFICIAL EN LA ESCUELA REPÚBLICA DEL PERU 2016

La Embajada del Perú en Guatemala, con motivo de conmemorarse el 195° Aniversario de la Independencia del Perú, ofreció el 28 de Julio, en los Salones del Hotel Barceló, una Recepción Oficial a la que asistieron, el representante personal del VicePresidente de la República Lic. Efraín Meléndez, el representante personal del Ministro de Desarrollo Social, Lic. José Guillermo Moreno Cordón, los ViceMinistro de Energía y Minas, Ing. Víctor Daniel Aguilar y ViceMinistro de Patrimonio Cultural Lic. Juan Alberto Monzón Esquivel,  en representación del Ministro de Cultura y Deportes, José Luis Chea, su Asesor el Embajador Alfredo Trinidad, los representantes del Comandante de la Marina de la Defensa Nacional y del Comandante Regional Central de Fuerzas de Tierra, el Secretario Ejecutivo de la Secretaría General de Planificación de la Presidencia de la República, señor Miguel Ángel Moir y entre otras altas autoridades del Gobierno de Guatemala, el señor Juan Rafael Sánchez, Secretario Ejecutivo de SECCATIR; así como el Cuerpo Diplomático, el Decano del Grupo Latinoamericano y del Caribe, Embajador Silvio Mora, Embajador de Nicaragua, y los embajadores de República Dominicana, Elic Fernández, Venezuela, Embajadora Elena Salcedo Argentina, Embajadora María Margarita Aumada, , Brasil, Embajador Joao Luiz, México, Embajadora Mabel Gómez, Uruguay, Embajador Alfredo Raggio, Unión Europea, Embajadora Stella Zervoudaki, Italia, Embajador Edoardo Pucci, Egipto, Embajadora Dina El Sehy, Japón, Embajador Eiichi Kawahara, Marruecos, Embajador Mahmoud Rmiki, Reino Unido, Embajador Thomas Carter, Suiza, Embajador Jurg Benz, India, Embajador Sajev Babu Kurup. También asistieron, representantes de Organismos y organizaciones Internacionales, el Presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Lic. Jorge Briz, Presidente de la Cámara de Industria Oscar Castillo, empresarios,  representantes de los medios de comunicación nacional, personalidades de la sociedad civil y académica y connotados miembros de la comunidad peruana residente en Guatemala.

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores asistieron, aparte del señor Vice Ministro,  la Vice Ministra de Relaciones Exteriores, Embajadora Ana María Diegues Arévalo, el Jefe de Gabinete del Despacho del Ministro, Embajador Eduardo Enrique Hernández, el Director General de Protocolo y Ceremonial Diplomático, Embajador Denis Ortiz, el Sub Director de Protocolo y Ceremonial Diplomático, Lic. Wendel Arriaza, la Directora General de Relaciones Internacionales Bilaterales, Embajadora Sandra  Noriega Urizar, el Director General de la Academia Diplomática, Embajador Luis Alberto Padilla Menéndez, la Directora General de Asuntos Consulares y Migratorios, Embajadora Arabella Woolfolk, entre otros.

El Embajador del Perú, Amador Velásquez García-Monterroso pronunció el discurso central resaltando los lazos de amistad y cooperación entre ambos países así como, basado en la cosmovisión y cultura de los ancestros comunes preincas y mayas, las potencialidades de la relación bilateral; en especial las grandes posibilidades de efecto multiplicador que podría tener el programa cultural  “De Caral a Tikal”. Al respecto, hizo positiva y grata referencia a la importancia que Guatemala asigna a su relación con el Perú al haber acreditado a la Transmisión del Mando Supremo una delegación presidida por el VicePresidente Constitucional de la República Jafeth Cabrera Franco  e integrada por el señor Canciller de la República y por funcionarios de alto nivel.

El ViceMinistro de Relaciones Exteriores Carlos Ramiro Martínez, representante del señor Presidente de la República y del Vicepresidente de la República a dicho acto, pronunció el discurso de felicitación al nuevo Gobierno del Perú, resaltando las bondades de una relación bilateral en crecimiento así como destacando la trayectoria y amplia experiencia profesional del nuevo Embajador del Perú.

Debe resaltarse la participación del Sr. Alejandro Yoc, quien interpretó el “Cóndor Pasa”, en honor y parabienes del flamante Gobierno del Presidente Kuczynski, contándose además con la presencia de jóvenes de la comunidad peruana con ponchos y sombreros de Chalán.

Los asistentes degustaron de la excelente gastronomía peruana, considerada como una de las mejores a nivel mundial. Se presentaron diversos potajes de bandera como el ceviche, causa a la limeña, lomo saltado, ají de gallina, jamón del país y arroz con leche; todos ellos, acompañados de vinos y gaseosas peruanas, así como del tradicional y legítimo pisco sour.

La empresa Aje Maya; la Cofradía del Pisco y, entre otros, Valle Fértil, se hicieron presentes con sus productos y saludo al Perú dados los vínculos comerciales con nuestro país.

El 29 de Julio, en la Escuela República del Perú de Guatemala se efectuó el tradicional acto cívico con la presencia de la Embajada del Perú en pleno y de la Asociación de Damas Peruanas y, siempre, con la cortesía de Aje Maya que invitó a todos los alumnos sus productos. El Embajador del Perú y Sra. María Teresa García de Velásquez, junto con todo el equipo de la embajada,  llevaron el refrigerio para todos los alumnos de dicha Escuela, a fin de compartir con ellos y de esa manera agradecer el acto brindado en honor de la Fiesta Nacional del Perú; y, por su evidente, gráfico e impresionante amor por el Perú.

Durante el desarrollo de la ceremonia, la Ministra Luisa Gamio Ferreyros, en representación de la Misión diplomática del Perú,  hizo entrega tanto a la Directora de la Biblioteca Nacional de Guatemala, Lic. Ilonka Ixmucane Matute Iriarte como a la Directora del Complejo para la Paz N° 2 República del Perú Lic. de los tres tomos que conforman la obra del Inca Garcilaso de la Vega “Los Comentarios Reales”.

Fotografia 41 - Acto Central con ViceMinistro de Relaciones Exteriores

Fotografia 47 - Acto Central con ViceMinistro de Relaciones Exteriores

Fotografia 50 - Brindis

Fotografia 35

Fotografia 51 - Interpretación de Condor Pasa

Fotografia 52 - Presencia de jovenes de comunidad peruana con ponchos y sombreros de Chalan

Fotografia 61

Fotografia 59

unnamed

unnamed (1)

unnamed (2)

Imagen 73

Imagen 76

Imagen 78

Ágape ofrecido el sábado 23 de Julio

Amador Velásquez, Embajador del Perú en Guatemala, en ocasión del ágape ofrecido el Sábado 23 de julio por la Misión Diplomática a su cargo a la comunidad peruana con motivo del 195 aniversario patrio, motivó a la comunidad peruana en Guatemala a lanzar la iniciativa de un trabajo conjunto con todas las comunidades peruanas en el exterior para lograr, durante las celebraciones del bicentenario de la independencia del Perú, la reedición repotenciada de lo que fue la gran fiesta del centenario pero con aportes urbanísticos desde todo el mundo. Invoco a no dejar para mañana lo que se puede comenzar desde ahora a través de un trabajo organizado y conjunto que aproveche los 4 años venideros para, por qué no, intentar llevar desde todas partes del Mundo y no solo a Lima, como muestra de nuestra gratitud con el país que nos vio nacer, obras artísticas o arquitectónicas de nivel, a ser inauguradas el 28 de julio del 2021.

DSC00578 (1)

Celebración en el Palacio Presidencial, por el Día del Ejercito de Guatemala

Amador Velásquez, Embajador del Perú; entre el señor Williams Mansilla Fernández, Ministro de Defensa; la señora Patricia Marroquín de Morales, Primera Dama de Guatemala; Lcdo Jimmy Morales, Presidente de Guatemala; Dr Jafeth Cabrera Franco, Vicepresidente de la República y señora Elizabeth Cortés, esposa del Vicepresidente de la República de Guatemala.

Desfile Militar
“Otro hito importante en la Cooperación bilateral: El 21 de junio último: Llegó a Guatemala una trascendental Misión Oficial de Estudios”

Integrada por un Congresista reelecto y dos recientemente electos; así como, por la Presidenta del CONABI, un Juez Supremo y un Fiscal Superior, un representante de la Policía Nacional del Perú, asesores y consultores, bajo un programa previamente planificado de cuatro días, vinieron para tomar contacto, conocer e interiorizarse, in situ, de la experiencia guatemalteca en la modernización de procesos contra el lavado de activos.

Ha constituido el gran primer paso de una iniciativa de cooperación bilateral y, en los hechos, triangular -dada la cooperación de la embajada de Estados Unidos en Lima- la misma que gozara de posteriores visitas al Perú por parte de los miembros del Ministerio Publico guatemalteco así como de un follow up conjunto, planificado y monitoreado; de cuyos primeros insumos alcanzados, en esta primera etapa, se nutrirá a las labores iniciales sobre la materia en el flamante nuevo Congreso del Perú a inaugurar sus funciones en julio próximo.

IMG_1455

IMG_1456

IMG_1461

IMG_1462

En menos de 90 días de la nueva administración de la Embajada del Perú en Guatemala, se concreta un importante y trascendental Acuerdo Bilateral

Se firma Acuerdo de Cooperación Internacional entre el Comité Olímpico del Perú (COP) y el Comité Olímpico de Guatemala (COG): Los deportistas de Perú y Guatemala tienen ahora razones solidas para avanzar e intercambiar experiencias conjuntas con un amplio soporte institucional. El viernes 17 de junio, en el Palacio de los Deportes de la ciudad de Guatemala, los Presidentes de la COP y de la COG firmaron además de dicho importante Acuerdo Internacional de Cooperación una Agenda  que identificó intercambio de expertos, de delegaciones deportivas, de cursos de certificación, de donaciones, y entre otros de material didáctico para entrenamientos deportivo, de ciencias del deporte, en métodos de investigación, gestión y administración deportiva.

Un gran avance que pone a la juventud de ambos países en la cima del triángulo de trabajo conjunto bilateral que además de los sectores angulares de educación y cultura; y, salud y pymes, proyecta enriquecer una relación bilateral destinada a crecer cada vez más.

Además de las máximas autoridades antes señaladas y de deportistas destacados de Guatemala, estuvieron presentes Amador Velásquez, Embajador del Perú y la Embajadora Alicia Virgina Castillo, Viceministra de Relaciones de Guatemala.

IMG_1631
IMG_1626
IMG_1606
Presencia cultural peruana en “La Antigua”

El sábado 11/06/2016, se inauguro una muestra de artistas latinoamericanos en el Museo de Arte de Santo Domingo del Cerro donde participo la artista plástica peruana Irene Mineko Chi-Ná, quien recibió del público asistente los más destacados comentarios por sus cuadros intitulados en honor de cada uno de nuestros cuatro suyos del Imperio Incaico, los mismos que a continuación mostramos para deleite de peruanos, guatemaltecos y todos los que visiten  esta sección de nuestra web destinada a reconocer toda obra, acción, gesto, iniciativa, proyecto y entre otros gestos, que contribuyan a reforzar la hermandad peruano guatemalteca

IMG_1837

IMG_1838

IMG_1839

IMG_1840

“El Embajador del Perú y Sra informan que la muestra estará abierta hasta el 21 de agosto próximo”

Reforzamiento de la Cooperación Triangular del Perú a Guatemala

Después de los exitosos programas de cooperación en Educación y temas técnico tributarios, se desarrolló en la ciudad de Guatemala un Seminario para brindar el know how del Perú, a Guatemala, en transparencia líder en emprendimientos extractivos. Siempre, con la ayuda de la GIZ, se ultiman las gestiones para la segunda etapa de cooperación SUNAT/SAT así como desde el Ministerio de Educación del Perú  para las zonas rurales y comunidades indígenas de Guatemala”.

bild_eiti_peru_mai_2016_1

La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) es una iniciativa que promueve la transparencia en los procesos relacionados a las actividades extractivas con la participación de los tres principales actores involucrados: Estado, Sociedad Civil y Empresa privada. En este sentido, se cuenta con un estándar internacional que sirve para medir el cumplimiento de los países interesados en dicha iniciativa.

Actualmente Perú y Guatemala son los únicos dos países en América Latina que han calificado para ser aceptados como países cumplidores. Perú es el país que ha implementado por más tiempo la iniciativa. Tomando en cuenta el interés de ambos países de intercambiar conocimientos,  la cooperación técnica alemana (GIZ) ha facilitado este proceso dentro del marco de un proyecto de cooperación triangular denominado: Transparencia en Industrias Extractivas, Perú –Guatemala – Alemania.

Dentro del este proyecto se ha desarrollado un encuentro entre miembros de las Comisiones de Trabajo EITI Perú y EITI Guatemala, en la Ciudad de Guatemala. Entre ellos participaron el Embajador de Perú, Amador Velásquez García-Monterroso, el Viceministro de Cambio Climático, Carlos Fernando Coronado Castillo, el Viceministro de Minería e Hidrocarburos, Victor Aguilar y el Jefe de Cooperación de la Embajada de Alemania, Thomas Cieslik. Este taller ha generado un valioso espacio para el intercambio y el crecimiento conjunto para ambos grupos de trabajo, y de manera específica para cada sector: Estado, Sociedad Civil y Empresa. Como resultado de este taller se hizo una ampliación del plan de trabajo para puntualizar la atención de las necesidades de EITI Guatemala para un mejor aprovechamiento de la experiencia de EITI Perú, reconociendo la oportunidad que ofrecen los medios electrónicos para facilitar la comunicación.

Además, como parte de los puntos importantes para Guatemala se identifica que:

  • Es indispensable la equidad en la participación de los 3 sectores ante la CNT, lo que debe lograrse en el nuevo acuerdo gubernativo que se gestiona.
  • Es necesario priorizar la gestión de financiamiento para elaborar informe de conciliación.
  • La réplica del EITI a nivel sub-nacional requiere del respaldo de la comisión Nacional de Trabajo –CNT- y del acompañamiento de la Secretaría Técnica de la CNT.
  • Se requiere iniciar formalmente el proceso de validación lo que demanda una comunicación formal con secretaría Internacional de EITI sobre el tema.

26/05/2016 – Con la presencia de la señora María Teresa García Dulcic de Velásquez, las damas peruanas en Guatemala inician ‘Clases de Cocina Peruana’, el menú a preparar fue: Ceviche Clásico, Ceviche Fusión, Aji de Gallina Tradicional, Aji de Gallina Lasagna, Suspiro Tradicional y Suspiro de Lúcuma.

e85d10ee-d6eb-4c6f-a997-9aa26042a9ac

IMG_7680

IMG_7687

24/05/2016 – Bienvenida de la Asociación de Damas Peruanas a la señora María Teresa García de Velásquez, esposa del Embajador del Perú en Guatemala.

IMG-20160525-WA0001

15/05/2016 – Durante los días 14 y 15 de mayo se llevo a cabo el ‘XXVII Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso’ en el Club Hípico Ibero-Holandés, San Jose Guatemala.

Caballos de Paso Guatemala

13/05/2016 – La primera Cirugía de reimplante de mano en Guatemala se llevo a cabo en el Hospital Roosevelt, con participación de médico peruano, y fue un éxito.

Implante de mano

12/05/2016 –  El nuevo Embajador del Perú, Amador Velásquez García-Monterroso y Sra. Maria Teresa Garcia Dulcic de Velasquez ofrecieron Pisco de Honor al Cuerpo Diplomático acreditado y autoridades de RREE de Guatemala.

FOTO 2

11/05/2016 – Resultados del evento realizado en Perú ‘Fuerzas Comando 2016’

Fuerzas Comando 2016

03/05/2016 – En el siguiente link se encuentra la presentación del Perú en el evento ‘Sabores del Mundo 2016: Perú – Capital Gastronómica del Mundo’

https://www.dropbox.com/s/2ghrlzcaadumvkv/Presentaci%C3%B3n%20Sabores%20del%20Mundo%202016.ppsx?oref=e&n=171700101 

slide0001_image001

Nuevo Embajador del Perú presenta credenciales al Presidente de Guatemala

LEO_9122

LEO_9128

LEO_9133

LEO_9138

LEO_9147

LEO_9153

LEO_9155

LEO_9174

LEO_9178

LEO_9106

14/04/2016 – Copias de estilo de las Cartas Credenciales del Embajador Amador Velásquez García-Monterroso al Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

13001276_982254301855799_9087708907093404234_n

01/04/2016 – Llegada de nuevo Jefe de Misión – Embajador Amador Velásquez García-Monterroso a Guatemala.