PERÚ EN GUATEMALA 2

ALCALDE DE GUATEMALA AGRADECE A LA EMBAJADA DEL PERÚ POR INICIATIVA Y ÉXITO HECHO EVIDENTE PRESENCIA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA EN EVENTO FAMILIAR DOMINICAL GUATEMALTECO DE “PASOS Y PEDALES”; CONVERSÓ SOBRE “PLAZA PERÚ EN GUATEMALA” Y ADELANTÓ SU FELICITACIÓN PARA JORGE MUÑÓZ.

Destacando la iniciativa de nuestra Embajada en Guatemala que, auguró, será muy probablemente reeditada por otras embajadas convirtiendo a la Avenida Las Américas de Guatemala, y al evento dominical familiar “Pasos y Pedales”, en una atracción de alcance gastronómico mundial, el Burgomaestre guatemalteco conversó con nuestro representante diplomático sobre los avances para la redenominación de la Plaza Ramón Castilla como Plaza Perú, gestión que fuera iniciada por el Embajador del Perú con su antecesor el fallecido ex Presidente, ex Canciller y cinco veces Alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú quien -recordó- rindiera un excepcional homenaje de la Municipalidad Metropolitana de Guatemala en honor del Perú; para formular su intención de, si posible, llegar a concretar la colocación de su primera piedra en ocasión de la presencia del alto dignatario peruano que llegue presidiendo la delegación peruana, a la Cumbre Iberoamericana, de noviembre próximo a realizarse en Antigua de Guatemala.

El Lic. Ricardo Quiñónez Lemus asimismo, pidió a nuestro Embajador en Guatemala adelantar a Jorge Muñoz su felicitación como Alcalde electo de Lima; para quien en breve hará llegar su formal congratulación y sus mejores y sinceros deseos para un trabajo conjunto.

PERÚ EN PASOS Y PEDALES, DOMINGO 14 DE OCTUBRE.

SELECCIÓN PERUANA DE RUGBY SE CORONA CAMPEONA DE SUDAMÉRICA EN GUATEMALA

La selección peruana de rugby, más conocida como “Los Tumis”, se coronó campeona sudamericana en el Torneo Sudamericano de Rugby Mayor B XV, 2018, al vencer por 34 a 0 a la selección de Guatemala, denominada “Los Jaguares”, en la final disputada, el sábado 6 de octubre, en los campos de Nestlé en la ciudad de Antigua Guatemala. El Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Guatemala hizo entrega del trofeo al capitán de la selección peruana. Además, cabe mencionar que, el pasado 3 de octubre, la selección peruana venció también a la selección de Costa Rica, por 36 a 14. Con ello, nuestro país demostró su superioridad frente a ambos equipos centroamericanos que habían finalizado campeón (Guatemala) y subcampeón (Costa Rica), de la categoría C en 2017.

PERÚ EN PASOS Y PEDALES

TANIA LIBERTAD PROPUESTA COMO “EMBAJADORA DE LA PAZ” POR LA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ESQUIPULAS DE GUATEMALA

Al finalizar la inauguración y el primer día de sesiones del VIII Foro Regional “Hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible: aporte desde la experiencia y la juventud”, organizado por la “Fundación Esquipulas”, el auditorio fue gratamente sorprendido con la especial participación de Tania Libertad quien fue la artista invitada de honor.

Su actuación fue ovacionada; y, al finalizar el acto, recibió el tradicional ramo de rosas rojas y blancas de parte del Jefe de la Misión Diplomática peruana en Guatemala quien participó del acto, además, en su condición de Presidente Pro Témpore de los equipos de pensamiento “Fundación de Esquipulas/Alianza del Pacífico” y “Fundación de Esquipulas/Comunidad Andina de Naciones”. La Dra.Prera, en su condición de Presidenta de dicha Fundación postuló a Tania Libertad como “Embajadora de la Paz de la Fundación Esquipulas”.

PARA ESTE DOMINGO DE PERÚ EN PASOS Y PEDALES

“Ven a festejar el Premio a la mejor hinchada del mundo en el campeonato de fútbol de Rusia 2018”
Exquisitos platillos de la deliciosa gastronomía peruana!!!

PERÚ ALCANZÓ DESTACADA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA I CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE ECONOMÍA Y TURISMO EN ANTIGUA DE GUATEMALA.

El Embajador del Perú en Guatemala, Amador Velásquez, representó al Sr. Roger Valencia, Ministro de Estado en el Despacho de Comercio Exterior y Turismo, en la Primera Conferencia Iberoamericana de Economía y Turismo, entre el 12 y 13 de setiembre del año en curso, en la Ciudad de Antigua; cuyos resultados serán puestos en consideración de los señores Cancilleres con miras a la XXVI Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo, siempre, en la ciudad de Antigua de Guatemala.

La participación peruana mereció especial atención y connotación con la difusión de “Perú en Rusia” como evidencia gráfica del efecto positivo, favorable y multiplicador de una reconocida Marca País; asimismo, con participación destacada en todas las plenarias, promovió y construyó consensos en temas de alta importancia los mismos que fueron recogidos como parte de los 25 acuerdos. La Presidencia de la Conferencia hizo público reconocimiento de la participación peruana.

PARA ESTE DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE,  EN “PERÚ EN PASOS Y PEDALES”.

“PERÚ EN RUSIA” EJEMPLO MARCA PAÍS EN I CONFERENCIA IBEROAMERICANA ECONOMÍA Y TURISMO EN GUATEMALA

Marca Perú como ejemplo de Marca País en I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía (Comercio Exterior) y Turismo llevada a cabo en Guatemala:
Con la participación de nuestro Embajador en Guatemala, como Jefe de Delegación en representación de nuestro Ministro de Comercio Exterior y Turismo, en el primer día de dicho evento,  la Licda.  Larisa Perdomo, panelista uruguaya invitada, en su condición de experta en Marca País, cerró su disertación con la presentación de una filmación de algunos minutos dedicados a la brillante exhibición de “Perú en Rusia”; es decir, de cómo nuestro país se lució en el reciente mundial de Rusia; es decir, como una muestra elocuente y evidente del buen manejo, positiva y oportuna capitalización, de la Marca País.

VIEJOS AMIGOS, MAGALLANES Y MARIPOSA NEGRA FUERON LOS FILMS QUE OBTUVIERON GRAN ÉXITO EN EL FESTIVAL DEL CINE PERUANO EN EL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS DE GUATEMALA

Durante el mes de Julio y Agosto, esta Misión Diplomática realizó el Primer Festival de Cine Peruano en la Sala de Cine del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual tuvo gran éxito.

“La Sala de Cine”, agradeció a la Embajada del Perú por todo el material fílmico brindado que permitió presentar un  Festival continuado; y, dada la receptividad de público especializado, ofreció reeditar el Festival.

Las películas que más audiencia tuvieron fueron: “Viejos Amigos” que presentó la mayor acogida, debido a que es una película de comedia y apta para todo público; seguida de los  films peruanos Magallanes y Mariposa Negra.

“EXITOSO PRIMER MES DE PERÚ EN PASOS Y PEDALES DE GUATEMALA”

Con la feliz iniciativa de la Embajada del Perú en Guatemala, Perú logró el privilegio, entre todas las embajadas residentes en ese país, para concretar desde el mes de Agosto del año en curso, la permanente y creciente presencia de la gastronomía peruana en el evento “Pasos y Pedales” de la Municipalidad Metropolitana de Guatemala. De los catorce restaurantes peruanos en esa capital, tres primero y ahora cuatro se sumaron a dicha feliz y exitosa idea.

“Jaime & Michel Peruvian Food”,  del Maestro Panadero Pastelero y Chef Jaime Puente; “Taipá” del Chef Raúl Valdivia; “Sabor Latino” del Chef Luisen Rodriguez y ahora con “Mito”, del empresario Jorge Huamán y el Chef Diego Zapata; todos peruanos, se ha logrado una variedad de potajes y estilos muy propios pero todos peruanísimos.

No solo la comunidad peruana sino también guatemaltecos y extranjeros residentes, se han convertido en asiduos concurrentes dominicales a lo que se ha venido en denominar “Perú en Pasos y Pedales de Guatemala”.

Se trata de una promoción sui generis de feliz y efectivo efecto multiplicador; por un lado siendo el evento social de los domingos, durante los cuales de 09.00 a 14 horas, en las dos principales avenidas (columna vertebral de la ciudad) la comunidad guatemalteca se vuelve un peatón más para disfrutar con toda la familia interactuando a todo nivel. Aun cuando resulta una verdad de Perogrullo, se puede afirmar que la publicidad de nuestra gastronomía se repotencia domingo a domingo. Los restaurantes participantes logran una difusión y amplitud de su negocio de manera exponencial; los productos peruanos y las empresas que los venden in situ alcanzan cobertura gratuita antes no lograda; y, cada domingo es cada vez mayor la demanda que se produce respecto del prestigio y gusto por nuestra gastronomía. La marca Perú está presente cada domingo entre las banderas de Perú y Guatemala que  ya ahora son los emblemas que identifican la actual Plaza Ramón Castilla (que pronto será solo la “Plaza Perú) en Guatemala donde se come, al decir ya de muchos “la mejor comida del mundo”.

LEGITIMIDAD PERUANA DEL PISCO

Descargar (PDF, Desconocido)

FESTIVAL Y CHEF PERUANO ÁLVARO PÁEZ REPRESENTÓ AL PERÚ EN CONGRESO GASTRONÓMICO EN GUATEMALA

Desde San Salvador llegó el reconocido Chef peruano Álvaro Páez, miembro delWorld Chef, para representar a nuestro país en el “Festival Gastronómico 2018” – evento que formó parte de la Feria Alimentaria 2018, llevado a cabo en el hotel “Grand Tikal Futura” el jueves 6 de setiembre, así como en el “Congreso Internacional de Chefs”, celebrado en el “Hotel Las Américas”el último domingo 9 de setiembre.Los platos y potajes que presentó en ambos eventos merecieron distinción  y reconocimiento.

Día de los Ajíes peruanos se celebra en Guatemala

El primer viernes de Setiembre se celebró en el Centro Cultual  Miguel Ángel Asturias de la Ciudad de Guatemala el Día de los Ajíes peruanos, con la proyección del conocido documental peruano “De Ollas y Sueños – Una Revolución desde la Cocina”, seguido de un conversatorio con dos distinguidos chefs que representaron la gastronomía peruana y guatemalteca.La gastronomía peruana estuvo representada por la connacional Carla Vinatea, chef y propietaria del afamado restaurante “Melí Meló”, abierto hace 5 años en la Ciudad de Guatemala; y la gastronomía guatemalteca estuvo representada por el chef Jorge Lamport de la Escuela de Alta Cocina Camille.

El representante de la Embajada del Perú en Guatemala destacó el establecimiento del Día de los Ajíes peruanos por parte del Ministerio de Agricultura y Riego con el objetivo de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto ampliamente utilizado en nuestra gastronomía.

Igualmente resaltó que el Perú es cuna de la producción de ajíes y uno de los países que se caracteriza por poseer una gran variedad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria.En dicho evento conmemorativo, alrededor de medio centenar de personas pudieron saborear las deliciosas butifarras ofrecidas por el restaurante Melí Meló, así como Chilcano de Pisco, ofrecido por la Embajada del Perú, y bebidas de la empresa peruana AJE en Guatemala.

13 CALLE 14-24 ZONA 13. Ciudad Guatemala, PBX: (502) 2339- 1060