PERÚ EN GUATEMALA 2

PRESIDENTE EJECUTIVO DE APEGUATE, PROTOCOLO EMPRESARIAL Y EMBAJADA DEL PERÚ PROMUEVEN GASTRONOMÍA PERUANA EN GUATEMALA

 A iniciativa de nuestra Misión Diplomática en Guatemala se creó la “Asociación Peruano Guatemalteca de Gastronomía”, bajo la presidencia ejecutiva del Chef peruano Jaime Puente. A la fecha APEGUATE cuenta con más de 19 miembros y congrega a los ya 18 restaurantes de comida peruana en Guatemala. Sus socios participan además en “Perú en Pasos y Pedales”, con apoyo de la Municipalidad metropolitana guatemalteca, llevando todos los domingos la comida popular peruana al tradicional y muy concurrido paseo dominical de la sociedad guatemalteca. Asimismo, realizan actividades complementarias como las clases presenciales de gastronomía peruana.

En copatrocinio con “Protocolo Empresarial”, el Hotel Westin Camino Real y nuestra Embajada en Guatemala, adaptando a las costumbres guatemaltecas navideñas platos afines de nuestra gastronomía, el jueves 6 de noviembre, se presentó y preparó la cena navideña peruano guatemalteca con tamalitos verdes y pavo, con ingredientes peruanísimos como, entre otros, el ají amarillo, las aceitunas negras, pollo a la brasa  y el legítimo pisco del Perú.

EMBAJADOR DEL PERÚ RECONOCIDO EN EL MÁS ALTO CARGO POR ELECCIÓN DEL CUERPO DIPLOMÁTICO DE GUATEMALA

Los Jefes de Misión de todas las Embajadas acreditadas ante el Gobierno de Guatemala, eligieron por unanimidad, seguida de aclamación, al Embajador en el SDR Amador Velásquez García Monterroso, Embajador del Perú en Guatemala, como Vicepresidente del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala.

El Jefe de la Misión Diplomática del Perú asumió así el más alto cargo por elección en dicho Cuerpo Diplomático; posición que, en la práctica, es la de Vice Decano del Cuerpo Diplomático extranjero; es decir, ubicándose inmediatamente después del Nuncio Apostólico de Su Santidad quien ostenta el más alto cargo que, tradicionalmente, y de manera automática, asume el Representante Diplomático de la Santa Sede en la gran mayoría de países que tienen relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano.

CUENTOS PERÚ – GUATEMALA

En noviembre último, la connacional Fiorella Paredes Cauna, participó en la exposición tarde de tradición oral “Cuentos Perú – Guatemala”, que se llevó a cabo en el Salón de Exposiciones del Campus de Quetzaltenango de la Universidad Rafael Landívar, en el cual se contó con la participación de la Srta. Magaly Saenz, Subdirectora de Integración Universitaria del Campus de Quetzaltenango y la Srta. Karla Cabrera, Coordinadora de Cultura y Arte del Campus de Quetzaltenango.

La tarde de tradición oral Perú- Guatemala, fue un espacio donde se contaron historias de expresión de la cultura popular plasmada en historias representativas de ambos países, historias que se fueron tejiendo y aproximando a la memoria cultural tan vasta que atesoramos. Se narraron historias del Popol Vuh, relatos de Arguedas y diversas leyendas populares.

Entre las palabras elocuentes de la peruana Fiorella Paredes, que resumen este apreciado acto cultural, podemos citar:

“Guatemala y Perú, territorios llenos de colores y cultura, de tradición oral que se ha compartido por generaciones, de estas tradiciones se cuentan y narran historias que nos transportan al corazón de la gente, que nos hacen viajar por los senderos de años y años de tradiciones”.

EN OCASIÓN DE SU 40 ANIVERSARIO LA ASOCIACIÓN DE CABALLO PERUANO DE PASO DE GUATEMALA REALIZÓ SU “LVIII CONCURSO NACIONAL”

Proclamada como la Asociación más antigua, notarialmente registrada hace 40 años, de Caballo Peruano de Paso, el último fin de semana la Asociación Guatemalteca llevó a cabo su “LVIII Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso”, en las instalaciones del Country Club Hacienda Nueva, ubicado en el Km. 25, Ruta Nacional 18, San José de Pinula.

El mencionado evento contó con el apoyo de la Embajada del Perú en Guatemala que hizo entrega a Julio Andrés Ponciano, su Presidente, de una placa en honor a dicho Aniversario. El Criadero la Laguna, de la familia Ponciano, logró los premios a la campeona del año, al mejor criador; y, por contar con pisos hembras, pisos machos, mérito zootécnico machos, madre e hija, progenie de madre de tiro, progenie de padre montados, conjunto capones, conjunto de potros, amén del Jap Torino criado en La Laguna y expuesto por el Criadero Guayacán.

La Embajada del Perú obsequio el legítimo Pisco del Perú con el que, al estilo de Mamacona, los jueces, chalanes, criadores y propietarios, instauraron, al finalizar el evento en el centro del gramado, la nueva tradición del Círculo o Rueda del Pisco en homenaje al Perú.

Dado el 40 aniversario la Asociación Guatemalteca del Caballo Peruano de Paso distribuyó gorros, polos y pines alusivos; así como hizo entrega de las distinciones a los socios fundadores.

PERÚ PARTICIPÓ EN GUATEMALA EN II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTOS CULTURALES E INDUSTRIAS CREATIVAS

La diseñadora, joyera y artesana Jaqueline Zevallos Purizaga, Gerente General de la Joyería Aura Eirl, participó como ponente y expuso sus productos, en representación de nuestro país, en el II Encuentro Internacional de Emprendimientos Culturales e Industrias Creativas, celebrado el 22 y 23 de noviembre en el Hotel Westin Camino Real de la ciudad de Guatemala. Los trabajos de joyería de plata, elaborados a mano de la señora Zevallos, artesana que continúa la tradición familiar de cuatro generaciones de joyeros peruanos, destacaron durante la exhibición, en la cual también participaron artesanos de Colombia, Guatemala y México.

PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN EL FESTIVAL GASTRONÓMICO GARÍFUNA DE GUATEMALA

El Perú, representado por el chef Álvaro Páez, participará el próximo sábado24 de noviembre en el Festival Gastronómico Garífuna (comida afro caribeña), en el Municipio de Livingston, Departamento de Izabal, costa del Atlántico de Guatemala.

En dicho evento, que es organizado por Izabal Gastronómica, el Ministerio de Cultura y el Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT, participarán también reconocidos chefs de otros países centroamericanos como invitados especiales: El Salvador, Guatemala y Panamá, así como personalidades muy importantes de la gastronomía garífuna.

RECONOCIDO Y AFAMADO RESTAURANTE Y PISCO BAR PERUANO “LA VICTORIA” SE EXPANDE CON NUEVAS SUCURSALES EN GUATEMALA

Durante los últimos dos años y medio, la gastronomía peruana se ha incrementado por encima del 500 por ciento. De 3 restaurantes ahora hay 17. Un ejemplo gráfico es el restaurante y Pisco Bar “La Victoria” que ha inaugurado dos nuevos locales. El primero se encuentra ahora ubicado en la zona 10, en la así denominada “zona viva” en uno de los más afamados centros comerciales de este país “Fontabella”; y, el segundo se encuentra ubicado a cuadra y media del Westin Camino real de Antigua, con decoración inspirada en Vinicunca.

El restaurante peruano “La Victoria”, combina la cultura y la cocina peruana y ofrece una propuesta con los sabores, aromas, texturas y recetas tradicionales de nuestro país. Asimismo, las personas que visitan esos locales cuyos propietarios apuntan a convertirlos en una franquicia, para el resto de Guatemala y Centroamérica, no sólo venden el legítimo y auténtico Pisco sino que, a la par de posters con atracciones turísticas del Perú, muestran frases alusivas a la legitimidad peruana del Pisco; verbigracia: “En La Victoria se encuentra el verdadero sabor peruano y el auténtico y legítimo Pisco con “P” de Perú”.

 

COINCIDIENDO CON LAS POSTRIMERÍAS DE LA XXVI CUMBRE IBEROAMERICANA, SE LLEVÓ A CABO LA CLAUSURA DEL “PRIMER SEMINARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES GRULAC/GT”, EN ANTIGUA, GUATEMALA.

Luego de un año lectivo, en el que participaron los Embajadores de los países conformantes del Grupo Latinoamericano y del Caribe, acreditados ante el Gobierno de Guatemala, bajo la coordinación del Jefe de la Misión Diplomática del Perú en dicho país, quien fungió además en su calidad de Profesor itinerante de la Decana de América, el sábado 17 del mes en curso -coincidiendo con el cierre de la XXVI Cumbre Iberoamericana- se llevó a cabo, en la que fuera la primera sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, la ceremonia de clausura del inédito y exitoso -como fue calificado por el Secretario Permanente del SELA- “Primer Seminario de Relaciones Internacionales Grupo Latinoamericano y del Caribe con Guatemala”.

La USAC entregó la primera edición fruto de dicho “Seminario”; así como los certificados/diplomas correspondientes a los 34 participantes.

PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE VIZACARRA; VICECANCILLER DE ZELA; EMBAJADOR DEL PERÚ EN GUATEMALA AMADOR VELASQUEZ; Y, SU COMITIVA EN LA CUMBRE IBEROAMERICANA

Desde la llegada del Coordinador Nacional y la Coordinadora adjunta, Ministro SDR Javier Yepez y la Consejera Maya Soto, la delegación del Perú llevó a cabo una participación destacada, la misma que, con la llegada del Embajador Hugo De Zela Martínez, Vice Canciller y Jefe del Servicio Diplomático de la República en representación del señor Canciller, dibujó e implementó una presencia proactiva y promotora del consenso que, a la postre, quedó confirmada con la llegada, presencia y activa participación del Señor Presidente de la República. Todos los funcionarios de nuestra Embajada en Guatemala brindaron al unísono el apoyo y facilidades a dicho efecto, tanto a nivel logístico como funcional que se hicieron evidentes en la preparación y consecución de las reuniones bilaterales sostenidas con Guatemala, Panamá, España y Portugal.

Un hecho quizás anecdótico, pero igualmente grato y significativo, fue la feliz circunstancia y grata coincidencia que la XXVI Cumbre Iberoamericana motivó al reunir, como en tantas otras oportunidades, en una misión oficial conjunta a nuestro Vicecanciller con nuestro actual Embajador en Guatemala; quienes hace 32 años coincidieron en la misma ciudad y local de reuniones de Antigua; ambos, como delegados del Perú, ante la Asamblea General Extraordinaria de la OEA efectuada en el año de 1986.

ASOCIACIÓN DE GASTRONOMÍA PERUANA EN GUATEMALA -APEGUATE-

Descargar (PDF, 56KB)

PERÚ EN PASOS Y PEDALES, DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA INICIÓ SU PARTICIPACIÓN EN LA XXVI CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y/O DE GOBIERNO

El Jefe de Estado, Martin Vizcarra, y su comitiva arribó al medio día de ayer a la Ciudad de Guatemala, siendo recibido por el Ministro de Economía de dicho país, Acisclo Valladares, y por el Embajador del Perú en Guatemala, Amador Velásquez, para luego ser conducido a la ciudad de La Antigua Guatemala, sede de la Cumbre Iberoamericana.

El presidente Vizcarra, sostuvo una reunión bilateral con Guatemala, en la que destacó las excelentes relaciones entre ambos países y luego asistió a la cena ofrecida por el señor Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a todos los Jefes de Estado y de Gobierno.

El día de hoy el señor Presidente asistirá en la I y II Sesión de Jefes de Estado y de Gobierno, donde expondrá la posición del Perú sobre una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.

Asimismo, sostendrá reuniones bilaterales con el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza y con el Jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez.

SEÑOR VICEMINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES INICIA SU PARTICIPACIÓN EN LA IV REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES Y XXVI CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y/O DE GOBIERNO

 En horas de la tarde arribó a la Ciudad de Guatemala, en representación del señor Ministro de Relaciones Exteriores, el Embajador Hugo De Zela,  Viceministro de Relaciones Exteriores, quien fue recibido en este país por el Embajador Amador Velasquez, Jefe de nuestra Misión Diplomática, siendo conduciendo luego a la ciudad de La Antigua, donde se realiza la Cumbre Iberoamericana.

La primera actividad oficial fue la cena ofrecida por la Embajadora Sandra Jovel, Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala.

El día de hoy las actividades se iniciaran con la Foto Oficial de los Ministros de Relaciones Exteriores o sus Representantes. Asimismo, sostendrá reuniones Bilaterales con la Directora Ejecutiva de la Unión Europea, señora Editá Hrda  y, con el Director de Relaciones Globales de la OCDE, señor Andreas Schaal.

ABRE OTRO RESTAURANTE PERUANO EN GUATEMALA

DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE EN PERÚ EN PASOS Y PEDALES

EMBAJADA DEL PERÚ EN GUATEMALA RECIBE RECONOCIMIENTO DURANTE EL FESTIVAL DE CINE “SINOPSIS”

La Embajada del Perú en Guatemala recibió un reconocimiento especial el sábado 03 de noviembre, en el marco del 3° Festival de Cine “Sinopsis”, celebrado en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias de la ciudad de Guatemala, por la difusión y la colaboración a la expansión del cine peruano, aporte que es muy importante para el desarrollo de la industria cinematográfica a nivel latinoamericano.

En el evento participó la empresa peruana Ajemaya, como patrocinador,y algunos restaurantes peruanos que promocionaron bebidas y platos típicos de nuestra gastronomía entre los cientos de participantes en el Festival.

RESTAURANTE PERUANO  “LA VICTORIA”

EL PERUANO ALONSO GAMERO GANÓ POR TERCERA VEZ. LA 58 VUELTA A GUATEMALA

Las fugas en la largada se conjuraron, y Alonso Gamero volvió a sorprender al resto del grupo y a demostrar su potente remate, al imponerse con brillantez en la meta El Camán (tras recorrido de 117 kilómetros desde Pamezabal) para lograr su tercer triunfo de etapa, esta vez en la novena, y el cuarto para la escuadra peruana en la 58 Vuelta a Guatemala.

Sobre sus tres triunfos, Gamero dijo: “No soy un escalador completo, pero defino muy bien. La montaña se me dificulta, pero hay que reconocer que soy un ‘todo terreno’”.

El día de ayer 01 de noviembre del año en curso, se llevó a cabo la final de la 58° edición de la Vuelta Internacional a Guatemala, que termino con un circuito de 140 kilómetros en el Anillo Periférico de la ciudad de Guatemala. El equipo peruano quedó en el 2do lugar en meta.

DESTACAN PROPIEDADES MEDICINALES DEL NUESTRO ÁRBOL NACIONAL EN GUATEMALA

El diario Prensa Libre de Guatemala publicó en su revista dominical “D” No.742, un artículo sobre nuestro Árbol Nacional del Perú.

El artículo hace mención a que el Árbol de la Quina figura en el Escudo Nacional de nuestro país; y brinda una explicación de la importancia que este árbol tenía en los pueblos prehispánicos.

Descargar (PDF, Desconocido)

EL CICLISTA PERUANO, ANDRÉ GONZÁLES TRIUNFA EN LA SEXTA ETAPA DE LA VUELTA CICLISTICA 2018.

El ciclista peruano André González, se llevó la victoria el pasado domingo 28 de octubre en la sexta etapa de la 58 vuelta  ciclística a Guatemala.

El connacional completó el circuito entre San Cristóbal, Salcajá y Totonicapán, de 143.5 kilómetros, en un tiempo de 3 horas, 11 minutos y 43 segundos.

 El tiempo Con esta serían tres las etapas que ganó el equipo peruano, de los diez que comprende la vuelta ciclística.

JEFE DE LA POLICÍA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA ENTREGA DISTINTIVO A EMBAJADOR DEL PERÚ EN GUATEMALA

En ocasión de una visita a Guatemala del Jefe de la Policía Cristiana, de nacionalidad peruana, nuestro Embajador en Guatemala recibió, de manos del Director General de la Policía Nacional Civil de Guatemala, la medalla distintiva de dicha institución guatemalteca.

 

PERÚ EN PASOS Y PEDALES

Los invitamos nuevamente a que disfruten de la renombrada “Gastronomía Peruana en Perú en Pasos y Pedales”, en Avenida. Las Américas y 18 Calle..

Este domingo 28 de octubre de 2018, tendremos desde las 10:00 a.m. hasta las 14 horas: 
Ceviche;
Ají de gallina;
Panes con pierna;
Suspiro de limeña..
.
No Faltes!!!

“CICLISTA PERUANO SIGUE LIDERANDO VUELTA CICLISTICA EN GUATEMALA”

Cumplidas las dos primeras etapas de la Vuelta Ciclística a Guatemala, el connacional Alfonso Gamero se mantiene como líder absoluto. El equipo peruano está conformado por cinco ciclistas: Alonso Gamero, Alvaro Simon, André González, Royner Navarro, y César Garate.

Participan también en este evento deportivo equipos de Guatemala, Holanda, México, Colombia, Costa Rica, y los EE.UU.

La tercera etapa, de los diez que conforman la Vuelta a Guatemala, comprende 133.5 km de recorrido: Asunción Mita, Jutiapa-Barberena-San José Pinula, Guatemala.

“CICLISTA PERUANO GANA PRIMERA ETAPA DE VUELTA CICLÍSTICA EN GUATEMALA”

El ciclista peruano Alfonso Gamero ganó la primera etapa de la Edición 58 de la vuelta ciclística a Guatemala, que comprendía un recorrido desde esta capital hasta el Municipio de Guastatoya – departamento El Progreso.

El Vicepresidente de Guatemala Jafeth Cabrera dio el banderazo inicial de este evento deportivo, que cuenta con la participación de 204 ciclistas que incluye siete equipos de diferentes países.

La caravana multicolor arrancó desde el capitalino Parque Central con destino a Guastatoya, El Progreso, para un total de 87,4 kilómetros.

El evento deportivo durará 10 días y la última ronda será el 1 de noviembre con un circuito desde Villa Linda, Ciudad de Guatemala, hacia la entrada a la Universidad de San Carlos de Guatemala.

COMUNICADO “PERÚ EN PASOS Y PEDALES”

SE COMUNICA A LA COMUNIDAD PERUANA Y PÚBLICO EN GENERAL QUE EL DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE DEL 2018 NO SE REALIZARÁ EL FESTIVAL GASTRONÓMICO PERUANO EN LA PLAZA RAMÓN CASTILLA, COMO YA ES TRADICIÓN, EN EL MARCO DE “PASOS Y PEDALES”.

DICHO FESTIVAL GASTRONÓMICO VOLVERÁ A REALIZARSE DEL DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE AL  DOMINGO  02 DE DICIEMBRE, Y LUEGO POR LAS FIESTAS DECEMBRINAS, SE SUSPENDERÁ PARA SER REANUDADO EL 06 DE ENERO DE 2019.

PERÚ EN PASOS Y PEDALES PARA EL DOMINGO 21 DE OCTUBRE

ALCALDE DE GUATEMALA AGRADECE A LA EMBAJADA DEL PERÚ POR INICIATIVA Y ÉXITO HECHO EVIDENTE PRESENCIA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA EN EVENTO FAMILIAR DOMINICAL GUATEMALTECO DE “PASOS Y PEDALES”; CONVERSÓ SOBRE “PLAZA PERÚ EN GUATEMALA” Y ADELANTÓ SU FELICITACIÓN PARA JORGE MUÑÓZ.

Destacando la iniciativa de nuestra Embajada en Guatemala que, auguró, será muy probablemente reeditada por otras embajadas convirtiendo a la Avenida Las Américas de Guatemala, y al evento dominical familiar “Pasos y Pedales”, en una atracción de alcance gastronómico mundial, el Burgomaestre guatemalteco conversó con nuestro representante diplomático sobre los avances para la redenominación de la Plaza Ramón Castilla como Plaza Perú, gestión que fuera iniciada por el Embajador del Perú con su antecesor el fallecido ex Presidente, ex Canciller y cinco veces Alcalde de Guatemala, Álvaro Arzú quien -recordó- rindiera un excepcional homenaje de la Municipalidad Metropolitana de Guatemala en honor del Perú; para formular su intención de, si posible, llegar a concretar la colocación de su primera piedra en ocasión de la presencia del alto dignatario peruano que llegue presidiendo la delegación peruana, a la Cumbre Iberoamericana, de noviembre próximo a realizarse en Antigua de Guatemala.

El Lic. Ricardo Quiñónez Lemus asimismo, pidió a nuestro Embajador en Guatemala adelantar a Jorge Muñoz su felicitación como Alcalde electo de Lima; para quien en breve hará llegar su formal congratulación y sus mejores y sinceros deseos para un trabajo conjunto.

PERÚ EN PASOS Y PEDALES, DOMINGO 14 DE OCTUBRE.

SELECCIÓN PERUANA DE RUGBY SE CORONA CAMPEONA DE SUDAMÉRICA EN GUATEMALA

La selección peruana de rugby, más conocida como “Los Tumis”, se coronó campeona sudamericana en el Torneo Sudamericano de Rugby Mayor B XV, 2018, al vencer por 34 a 0 a la selección de Guatemala, denominada “Los Jaguares”, en la final disputada, el sábado 6 de octubre, en los campos de Nestlé en la ciudad de Antigua Guatemala. El Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Guatemala hizo entrega del trofeo al capitán de la selección peruana. Además, cabe mencionar que, el pasado 3 de octubre, la selección peruana venció también a la selección de Costa Rica, por 36 a 14. Con ello, nuestro país demostró su superioridad frente a ambos equipos centroamericanos que habían finalizado campeón (Guatemala) y subcampeón (Costa Rica), de la categoría C en 2017.

PERÚ EN PASOS Y PEDALES

TANIA LIBERTAD PROPUESTA COMO “EMBAJADORA DE LA PAZ” POR LA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ESQUIPULAS DE GUATEMALA

Al finalizar la inauguración y el primer día de sesiones del VIII Foro Regional “Hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible: aporte desde la experiencia y la juventud”, organizado por la “Fundación Esquipulas”, el auditorio fue gratamente sorprendido con la especial participación de Tania Libertad quien fue la artista invitada de honor.

Su actuación fue ovacionada; y, al finalizar el acto, recibió el tradicional ramo de rosas rojas y blancas de parte del Jefe de la Misión Diplomática peruana en Guatemala quien participó del acto, además, en su condición de Presidente Pro Témpore de los equipos de pensamiento “Fundación de Esquipulas/Alianza del Pacífico” y “Fundación de Esquipulas/Comunidad Andina de Naciones”. La Dra.Prera, en su condición de Presidenta de dicha Fundación postuló a Tania Libertad como “Embajadora de la Paz de la Fundación Esquipulas”.

PARA ESTE DOMINGO DE PERÚ EN PASOS Y PEDALES

“Ven a festejar el Premio a la mejor hinchada del mundo en el campeonato de fútbol de Rusia 2018”
Exquisitos platillos de la deliciosa gastronomía peruana!!!

PERÚ ALCANZÓ DESTACADA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA I CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE ECONOMÍA Y TURISMO EN ANTIGUA DE GUATEMALA.

El Embajador del Perú en Guatemala, Amador Velásquez, representó al Sr. Roger Valencia, Ministro de Estado en el Despacho de Comercio Exterior y Turismo, en la Primera Conferencia Iberoamericana de Economía y Turismo, entre el 12 y 13 de setiembre del año en curso, en la Ciudad de Antigua; cuyos resultados serán puestos en consideración de los señores Cancilleres con miras a la XXVI Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo, siempre, en la ciudad de Antigua de Guatemala.

La participación peruana mereció especial atención y connotación con la difusión de “Perú en Rusia” como evidencia gráfica del efecto positivo, favorable y multiplicador de una reconocida Marca País; asimismo, con participación destacada en todas las plenarias, promovió y construyó consensos en temas de alta importancia los mismos que fueron recogidos como parte de los 25 acuerdos. La Presidencia de la Conferencia hizo público reconocimiento de la participación peruana.

PARA ESTE DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE,  EN “PERÚ EN PASOS Y PEDALES”.

“PERÚ EN RUSIA” EJEMPLO MARCA PAÍS EN I CONFERENCIA IBEROAMERICANA ECONOMÍA Y TURISMO EN GUATEMALA

Marca Perú como ejemplo de Marca País en I Conferencia Iberoamericana de Ministros de Economía (Comercio Exterior) y Turismo llevada a cabo en Guatemala:
Con la participación de nuestro Embajador en Guatemala, como Jefe de Delegación en representación de nuestro Ministro de Comercio Exterior y Turismo, en el primer día de dicho evento,  la Licda.  Larisa Perdomo, panelista uruguaya invitada, en su condición de experta en Marca País, cerró su disertación con la presentación de una filmación de algunos minutos dedicados a la brillante exhibición de “Perú en Rusia”; es decir, de cómo nuestro país se lució en el reciente mundial de Rusia; es decir, como una muestra elocuente y evidente del buen manejo, positiva y oportuna capitalización, de la Marca País.

VIEJOS AMIGOS, MAGALLANES Y MARIPOSA NEGRA FUERON LOS FILMS QUE OBTUVIERON GRAN ÉXITO EN EL FESTIVAL DEL CINE PERUANO EN EL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS DE GUATEMALA

Durante el mes de Julio y Agosto, esta Misión Diplomática realizó el Primer Festival de Cine Peruano en la Sala de Cine del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual tuvo gran éxito.

“La Sala de Cine”, agradeció a la Embajada del Perú por todo el material fílmico brindado que permitió presentar un  Festival continuado; y, dada la receptividad de público especializado, ofreció reeditar el Festival.

Las películas que más audiencia tuvieron fueron: “Viejos Amigos” que presentó la mayor acogida, debido a que es una película de comedia y apta para todo público; seguida de los  films peruanos Magallanes y Mariposa Negra.

“EXITOSO PRIMER MES DE PERÚ EN PASOS Y PEDALES DE GUATEMALA”

Con la feliz iniciativa de la Embajada del Perú en Guatemala, Perú logró el privilegio, entre todas las embajadas residentes en ese país, para concretar desde el mes de Agosto del año en curso, la permanente y creciente presencia de la gastronomía peruana en el evento “Pasos y Pedales” de la Municipalidad Metropolitana de Guatemala. De los catorce restaurantes peruanos en esa capital, tres primero y ahora cuatro se sumaron a dicha feliz y exitosa idea.

“Jaime & Michel Peruvian Food”,  del Maestro Panadero Pastelero y Chef Jaime Puente; “Taipá” del Chef Raúl Valdivia; “Sabor Latino” del Chef Luisen Rodriguez y ahora con “Mito”, del empresario Jorge Huamán y el Chef Diego Zapata; todos peruanos, se ha logrado una variedad de potajes y estilos muy propios pero todos peruanísimos.

No solo la comunidad peruana sino también guatemaltecos y extranjeros residentes, se han convertido en asiduos concurrentes dominicales a lo que se ha venido en denominar “Perú en Pasos y Pedales de Guatemala”.

Se trata de una promoción sui generis de feliz y efectivo efecto multiplicador; por un lado siendo el evento social de los domingos, durante los cuales de 09.00 a 14 horas, en las dos principales avenidas (columna vertebral de la ciudad) la comunidad guatemalteca se vuelve un peatón más para disfrutar con toda la familia interactuando a todo nivel. Aun cuando resulta una verdad de Perogrullo, se puede afirmar que la publicidad de nuestra gastronomía se repotencia domingo a domingo. Los restaurantes participantes logran una difusión y amplitud de su negocio de manera exponencial; los productos peruanos y las empresas que los venden in situ alcanzan cobertura gratuita antes no lograda; y, cada domingo es cada vez mayor la demanda que se produce respecto del prestigio y gusto por nuestra gastronomía. La marca Perú está presente cada domingo entre las banderas de Perú y Guatemala que  ya ahora son los emblemas que identifican la actual Plaza Ramón Castilla (que pronto será solo la “Plaza Perú) en Guatemala donde se come, al decir ya de muchos “la mejor comida del mundo”.

LEGITIMIDAD PERUANA DEL PISCO

Descargar (PDF, Desconocido)

FESTIVAL Y CHEF PERUANO ÁLVARO PÁEZ REPRESENTÓ AL PERÚ EN CONGRESO GASTRONÓMICO EN GUATEMALA

Desde San Salvador llegó el reconocido Chef peruano Álvaro Páez, miembro delWorld Chef, para representar a nuestro país en el “Festival Gastronómico 2018” – evento que formó parte de la Feria Alimentaria 2018, llevado a cabo en el hotel “Grand Tikal Futura” el jueves 6 de setiembre, así como en el “Congreso Internacional de Chefs”, celebrado en el “Hotel Las Américas”el último domingo 9 de setiembre.Los platos y potajes que presentó en ambos eventos merecieron distinción  y reconocimiento.

Día de los Ajíes peruanos se celebra en Guatemala

El primer viernes de Setiembre se celebró en el Centro Cultual  Miguel Ángel Asturias de la Ciudad de Guatemala el Día de los Ajíes peruanos, con la proyección del conocido documental peruano “De Ollas y Sueños – Una Revolución desde la Cocina”, seguido de un conversatorio con dos distinguidos chefs que representaron la gastronomía peruana y guatemalteca.La gastronomía peruana estuvo representada por la connacional Carla Vinatea, chef y propietaria del afamado restaurante “Melí Meló”, abierto hace 5 años en la Ciudad de Guatemala; y la gastronomía guatemalteca estuvo representada por el chef Jorge Lamport de la Escuela de Alta Cocina Camille.

El representante de la Embajada del Perú en Guatemala destacó el establecimiento del Día de los Ajíes peruanos por parte del Ministerio de Agricultura y Riego con el objetivo de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto ampliamente utilizado en nuestra gastronomía.

Igualmente resaltó que el Perú es cuna de la producción de ajíes y uno de los países que se caracteriza por poseer una gran variedad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria.En dicho evento conmemorativo, alrededor de medio centenar de personas pudieron saborear las deliciosas butifarras ofrecidas por el restaurante Melí Meló, así como Chilcano de Pisco, ofrecido por la Embajada del Perú, y bebidas de la empresa peruana AJE en Guatemala.

13 CALLE 14-24 ZONA 13. Ciudad Guatemala, PBX: (502) 2339- 1060