CULTURAL

FESTIVAL DE CINE “SINOPSIS”

https://www.youtube.com/watch?v=1CeITyQpZuk&feature=youtu.be

TANIA LIBERTAD PROPUESTA COMO “EMBAJADORA DE LA PAZ” POR LA PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN ESQUIPULAS DE GUATEMALA

Al finalizar la inauguración y el primer día de sesiones del VIII Foro Regional “Hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible: aporte desde la experiencia y la juventud”, organizado por la “Fundación Esquipulas”, el auditorio fue gratamente sorprendido con la especial participación de Tania Libertad quien fue la artista invitada de honor.

Su actuación fue ovacionada; y, al finalizar el acto, recibió el tradicional ramo de rosas rojas y blancas de parte del Jefe de la Misión Diplomática peruana en Guatemala quien participó del acto, además, en su condición de Presidente Pro Témpore de los equipos de pensamiento “Fundación de Esquipulas/Alianza del Pacífico” y “Fundación de Esquipulas/Comunidad Andina de Naciones”. La Dra.Prera, en su condición de Presidenta de dicha Fundación postuló a Tania Libertad como “Embajadora de la Paz de la Fundación Esquipulas”.

COLOQUIO “WOMEN DOING BUSINESS – HE FOR SHE” – 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Descargar (PDF, Desconocido)

PERÚ RECIBE CUATRO GALARDONES EN LOS WORLD TRAVEL AWARDS SUDAMÉRICA 2018

https://rpp.pe/peru/actualidad/peru-recibe-cuatro-galardones-en-los-world-travel-awards-sudamerica-2018-noticia-1150256

PERÚ ALCANZÓ DESTACADA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA I CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE ECONOMÍA Y TURISMO EN ANTIGUA DE GUATEMALA.

El Embajador del Perú en Guatemala, Amador Velásquez, representó al Sr. Roger Valencia, Ministro de Estado en el Despacho de Comercio Exterior y Turismo, en la Primera Conferencia Iberoamericana de Economía y Turismo, entre el 12 y 13 de setiembre del año en curso, en la Ciudad de Antigua; cuyos resultados serán puestos en consideración de los señores Cancilleres con miras a la XXVI Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo, siempre, en la ciudad de Antigua de Guatemala.

La participación peruana mereció especial atención y connotación con la difusión de “Perú en Rusia” como evidencia gráfica del efecto positivo, favorable y multiplicador de una reconocida Marca País; asimismo, con participación destacada en todas las plenarias, promovió y construyó consensos en temas de alta importancia los mismos que fueron recogidos como parte de los 25 acuerdos. La Presidencia de la Conferencia hizo público reconocimiento de la participación peruana.

VIEJOS AMIGOS, MAGALLANES Y MARIPOSA NEGRA FUERON LOS FILMS QUE OBTUVIERON GRAN ÉXITO EN EL FESTIVAL DEL CINE PERUANO EN EL CENTRO CULTURAL MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS DE GUATEMALA

Durante el mes de Julio y Agosto, esta Misión Diplomática realizó el Primer Festival de Cine Peruano en la Sala de Cine del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el cual tuvo gran éxito.

“La Sala de Cine”, agradeció a la Embajada del Perú por todo el material fílmico brindado que permitió presentar un  Festival continuado; y, dada la receptividad de público especializado, ofreció reeditar el Festival.

Las películas que más audiencia tuvieron fueron: “Viejos Amigos” que presentó la mayor acogida, debido a que es una película de comedia y apta para todo público; seguida de los  films peruanos Magallanes y Mariposa Negra.

Reproductor de vídeo

00:00
00:10

LEGITIMIDAD PERUANA DEL PISCO

Descargar (PDF, Desconocido)

FESTIVAL Y CHEF PERUANO ÁLVARO PÁEZ REPRESENTÓ AL PERÚ EN CONGRESO GASTRONÓMICO EN GUATEMALA

Desde San Salvador llegó el reconocido Chef peruano Álvaro Páez, miembro delWorld Chef, para representar a nuestro país en el “Festival Gastronómico 2018” – evento que formó parte de la Feria Alimentaria 2018, llevado a cabo en el hotel “Grand Tikal Futura” el jueves 6 de setiembre, así como en el “Congreso Internacional de Chefs”, celebrado en el “Hotel Las Américas”el último domingo 9 de setiembre.Los platos y potajes que presentó en ambos eventos merecieron distinción  y reconocimiento.

Día de los Ajíes peruanos se celebra en Guatemala

El primer viernes de Setiembre se celebró en el Centro Cultual  Miguel Ángel Asturias de la Ciudad de Guatemala el Día de los Ajíes peruanos, con la proyección del conocido documental peruano “De Ollas y Sueños – Una Revolución desde la Cocina”, seguido de un conversatorio con dos distinguidos chefs que representaron la gastronomía peruana y guatemalteca.

La gastronomía peruana estuvo representada por la connacional Carla Vinatea, chef y propietaria del afamado restaurante “Melí Meló”, abierto hace 5 años en la Ciudad de Guatemala; y la gastronomía guatemalteca estuvo representada por el chef Jorge Lamport de la Escuela de Alta Cocina Camille.

El representante de la Embajada del Perú en Guatemala destacó el establecimiento del Día de los Ajíes peruanos por parte del Ministerio de Agricultura y Riego con el objetivo de fortalecer el posicionamiento comercial nacional e internacional de este producto ampliamente utilizado en nuestra gastronomía. Igualmente resaltó que el Perú es cuna de la producción de ajíes y uno de los países que se caracteriza por poseer una gran variedad de ajíes nativos, producto de nuestra gran biodiversidad y cultura culinaria.

En dicho evento conmemorativo, alrededor de medio centenar de personas pudieron saborear las deliciosas butifarras ofrecidas por el restaurante Melí Meló, así como Chilcano de Pisco, ofrecido por la Embajada del Perú, y bebidas de la empresa peruana AJE en Guatemala.

PERÚ PRESENTE EN “UN RECORRIDO POR GUATEMALA Y SUS SABORES”

Anualmente, se lleva a cabo la reconocida Feria Alimentaria en Guatemala la misma que culmina con una Muestra Gastronómica. Este año el tema central es  “Un Recorrido por Guatemala y sus Sabores”. Este año esa actividad cuenta con la participación del Chef peruano David Chinchay Mendoza y se está llevando a cabo en el Expocenter del Hotel Grand Tikal Futura. En cada Muestra Gastronómica se prevé 550 platillos nacionales e internacionales, muchos, entre ellos, de la gastronomía peruana. La recaudación, a cargo del Club Rotario de Guatemala, se destinará para la mejora en el saneamiento básico de cinco escuelas rurales como medida preventiva de la parasitosis intestinal y educación para la salud en comunidades rurales de San Agustin Acasaguatlán y que beneficiaran a más de 1,200 niños.

Descargar (PDF, Desconocido)

EN ACTUAL RECTORIA DE SANTA ROSA DE LIMA FUNCIONÓ LA PRIMERA CATEDRAL DE GUATEMALA.

Concelebrada por cuatro párrocos, presididos por el Decano de la Orden Monseñor Miguel Chilin, en la Rectoría de Santa Rosa de Lima -la primera catedral de la ciudad capital de Guatemala- y con la dirección del Padre Roberson, su Párroco; así como con la masiva presencia de la feligresía guatemalteca y del Embajador del Perú en Guatemala, el 30 de agosto se celebró la Misa en Honor de Santa Rosa de Lima.

El domingo 2 de los Ctes., entre las 9 y 12 del mediodía se llevó a cabo la procesión también en conmemoración de la Santa peruana que culminó con la Misa del mediodía en su honor y, en coincidencia con el “Domingo de la Misericordia” que, como Homenaje a Santa Rosa de Lima, se efectúa todos los primeros domingos de cada mes para ayudar a los más pobres, terminada la misma, toda la comunidad de la Rectoría de Santa Rosa de Lima se integró a la Marcha Pro Vida que el pueblo guatemalteco -convocado por las iglesias cristiana, católica, evangélica y, entre otras, la judía- realizó desde la Plaza del Municipio hasta la plaza de la Constitución de una manera multitudinaria.

3RA PRESENTACIÓN DE LA MUESTRA INCA GARCILASO DE LA VEGA EN EL MARCO DE LA CELEBRACIÓN DEL 197 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Con marcado éxito, durante 3 horas y una asistencia de aproximadamente 200 personas, se llevó a cabo la 3ra. Exhibición de la muestra del Inca Garcilaso de la Vega en Guatemala, la misma que seguirá exponiéndose en el interior del país.

Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del Arquitecto Gustavo Ostrich y de la Universidad San Carlos.

LLENO COMPLETO EN SALA DE CINE DEL CENTRO CULTURAL “MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS” DE GUATEMALA CON FESTIVAL DE CINE PERUANO

El festival de cine peruano en Guatemala se constituyó en uno de los eventos más esperados por parte de la población guatemalteca. El 31 de julio del año en curso, como parte de las celebraciones por el 197 aniversario patrio, se llevó a cabo la inauguración de la segunda fase del festival de cine peruano en Guatemala.

El evento se realizó en la Sala de Cine del Centro Cultural guatemalteco por excelencia el “Miguel Ángel Asturias” a partir de las 17:30 horas. Se exhibió “Viejos Amigos” y “El Acuarelista”. Fue un verdadero suceso con lleno completo. Además, de la proyección de las 10 películas peruanas previstas inicialmente solo para la primera semana de agosto, los directivos de la Sala de Cine decidieron extender el festival peruano a todo el mes de agosto. Para setiembre se proyecta llevar el Festival del Cine Peruano a Quetzaltenango.

El embajador del Perú dio la bienvenida a  toda la audiencia con una breve introducción relativa al cine en el Perú e invitó a los asistentes, en honor a la legitimidad peruana del pisco, a brindar con el tradicional chilcano. A renglón seguido y antes de pasar a ver “Viejos Amigos” se presentó dos producciones con promoción turística al Perú.

PRIMER FESTIVAL DE CINE PERUANO

CARTELERA:

Descargar (PDF, Desconocido)

PRIMER FESTIVAL DE CINE PERUANO

La Embajada de Perú invita al Primer Ciclo de Cine Peruano en Guatemalaa realizarse del 23 al 27 de julio de 2018 en el Instituto Cultural de México. La Embajada de Perú lo invita a reservar la fecha del lunes 23 para la proyección inaugural del ciclo de cine que se realizará a las 18 :00 horas en el Auditorio Luis Cardoza y Aragón.

FESTIVAL DE CINE PERUANO

PERÚ PRESENTE EN EL  IV FESTIVAL CULTURAL PASEO DE LA SEXTA DE GUATEMALA

 La Embajada del Perú, participó en el IV Festival Cultural Paseo de la Sexta, organizado por la Municipalidad de Guatemala, que se llevó a cabo del 18 al 27 de Mayo del año en curso.

El Festival Cultural Paseo de la Sexta es un evento muy esperado por la ciudadanía guatemalteca, y este año asistió alrededor de medio millón de personas, con alta presencia de estudiantes de todo el país.

En dicho evento, se proyectaron las películas peruanas: “Peloteros”; “Sigo Siendo”; y “De Ollas y Sueños”, con el fin de motivar la valorización del arte y la cultura nacional.

Descargar (PDF, 47KB)

DE LA ÚLTIMA VISITA SORPRESIVA DE MARIO VARGAS LLOSA, DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DE MAYO A GUATEMALA: “LOS CUENTEROS DE ZACAPA”

https://elpais.com/elpais/2018/06/01/opinion/1527876940_909771.html

UNA VEZ MAS PERÚ BRILLO EN “SABORES DEL MUNDO”EL MAYOR Y MAS IMPORTANTE EVENTO DIPLOMÁTICO DEL AÑO EN GUATEMALA

Una vez más, en su XIII edición en la que participaron 30 países, Perú recibió los honores, felicitaciones, reconocimiento y parabienes por su participación en el evento “Sabores del Mundo”; el más importante y concurrido que durante todo el año organiza el cuerpo diplomático acreditado en este país.

En esta oportunidad, teniendo en cuenta la experiencia y gran demanda que se verificó el 2017, Perú presentó al plato de bandera de nuestro país “El Ceviche” en tres variedades: Tiradito presentado por el restaurante peruano “Mito Cocina Nikkei”; ceviche mixto a cargo del Restaurante “Nikkei”; y, el de pescado de róbalo (lo más fino y costoso en el mercado local) a cargo del Presidente de APEGUATE, el Chef Peruano Jaime Puente. La empresa peruana HZ Trading aportó el pisco La Caravedo y Portón con el que el Chef Jaime Puente y su Ayudante Michael prepararon los legítimos y Peruanísimos Pisco Sour y  Chilcanos que gozaron de amplia aceptación. También se contó con la participación de Ajemaya (gaseosas peruanas, agua Cielo, Big Cola y Agua de Limón); y, Valle Fértil (promoción de productos peruanos, degustación de tostadas con mermeladas de ají y rocoto y, choclo con pasta de ají, rocoto y huacatay).

El reconocimiento por la presentación del stand peruano y por la calidad de la gastronomía peruana fue unánime. Los invitados felicitaron a todos y cada uno de los representantes del Perú. Los pisco sour y chilcanos volaron y al promediar las 23 horas se había agotado el stock. La asistencia fue del orden de 350 personas.

Todos los asistentes pudieron apreciar, además, lo mejor del Perú en turismo y gastronomía con una selección de videos y producciones que, durante todo el evento, se mostraron en una pantalla instalada en lo alto y al centro del stand peruano. Se adjunta link en donde se podrá apreciar en especial aquel dedicado a resaltar nuestra bebida de bandera y la preparación de los más famosos cocteles peruanos. Se repartieron las producciones propias: brochure “Perú en Guatemala”; “Herencias y Realizaciones o Legado del Perú al Mundo – Peruvian Heritage and Achievements”; y, por supuesto el reciente “Directorio de Restaurantes Peruanos en Guatemala 2da Edición”.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1PbUljtze4&feature=youtu.be

CON LA PRESENCIA DE LA PRESIDENTA DEL CONSEJO MUNDIAL, NUMEROSA DELEGACIÓN PERUANA DE TACNA, AYACUCHO Y SULLANA SE HACE PRESENTE EN EL “XIX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LÍDERES Y GUÍAS SCOUTS MUJERES” EN ANTIGUA, GUATEMALA.

Con la presencia de la “Chair Worl Board”, la peruana Ana María Mideros, Perú se hizo presente con la más numerosa delegación extranjera, entre las delegaciones de 15 países de América Latina, en el XIX encuentro de líderes guías y guías Scouts, organizada en Antigua, Guatemala por la “Asociación Nacional de Muchachas Guías de Guatemala”.

La delegación peruana, bajo la coordinación de Marcy Edith Velarde Escobar, se hizo presente con 14 representantes de Tacna, Ayacucho y Sullana. El embajador del Perú en Guatemala y la Sra. María Teresa García Dulcic de Velásquez se hicieron presentes –en coincidencia con el “Día de las Madre”- en la ceremonia de apertura del evento. Recibieron un recuerdo del evento de manos de la artista creadora del presente que simboliza la flor nacional de Guatemala, en presencia de la representante de la sede mundial en Inglaterra y de la representante  del Canadá. El evento se desarrollará hasta el 18 de Mayo 2018 bajo el tema “Liderazgo”. Cada delegación aportará cómo aprender, dirigir, conectar e inspirar sobre el mismo.

PRIMER FESTIVAL DE CINE PERUANO EN GUATEMALA

En ocasión de celebrar y compartir con el público guatemalteco y comunidad peruana entre otros, la celebración del Aniversario Patrio, la Embajada del Perú en Guatemala ha organizando con varias instituciones de cultura guatemalteca, la exhibición gratuita de películas desde el mes de mayo y en julio y agosto del presente año.

Se tienen previstas tres exhibiciones, la primera que se llevará a cabo del 18 al 27 de mayo en el marco del “Festival Metropolitano de Cultura”, organizado por la Municipalidad de Guatemala.

La segunda exhibición titulada “Festival de Cine Peruano”, que se realizará del 23 al 27 de julio en el Auditorio “Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada de México en Guatemala.Y, para culminar la tercera exhibición de “Cine Peruano”, se llevará a cabo durante dos semanas consecutivas,  los días 2, 3,4; y, 9 y 10 de agosto, en la Sala de Cine del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Las películas peruanas que se exhibirán son: El Mudo, Mariposa Negra, Chicama, El Acuarelista, Una Sombra al Frente, Viejos Amigos, Climas, Los Peloteros, Sigo Siendo; y, De Ollas y Sueños.

REVISTA CIENTÍFICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CARLOS DE GUATEMALA PUBLICA “LA SANA TRILOGÍA DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO” DE AUTORÍA DEL EMBAJADOR DEL PERÚ EN GUATEMALA.

La Revista “Análisis de la Realidad Nacional” de la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala (USAC)” ha publicado en su edición 139 (Año 7), correspondiente a abril del 2018, de la página 47 a la 56, en su sección “Contrapunto”, la innovadora propuesta “La Sana Trilogía de la Economía del Conocimiento” de autoría de Amador Velásquez, actual embajador del Perú en Guatemala.

Dicha publicación se convierte en la tercera de calidad científica reconocida sobre dicho artículo. Tanto la Revista “Forward Guatemala” como la Revista de Política Internacional 123-2017 de la Academia Diplomática del Perú, lo hicieron anteriormente. Se confirma así el interés por la propuesta innovadora de la “Sana Trilogía de la Economía del Conocimiento” que el propio resumen de la Revista de la USAC considera:

“…podría convertirse en la respuesta al desafío que sigue latente sobre el necesario rostro ético que requiere atender un rápido desarrollo tecnológico con respeto al medio ambiente y frente al algo alocado y no regulado proceso de automatización y robotización que, de mantenerse no regulado, terminará afectando el rostro humano del desarrollo económico. Plantea una acción inmediata respecto de la formación del recurso humano en las pequeñas y medinas empresas (PYME)”.

El  link para acceder a dicha publicación; en la que la que, además, se destaca la calidad de Profesor Itinerante de la UNMSM del autor, es:

http://ipn.usac.edu.gt/wp-content/uploads/2018/04/IPN-RD-139.pdf

USAC Y UNMSM OTORGAN CALIDAD DE “PROFESOR ESPECIAL” A EMBAJADORES GRULAC EN GUATEMALA

La Decana de América y la única Universidad Nacional de Guatemala, la Tricentenaria USAC, han conferido la calidad de “Profesor Especial”,  a los Jefes de Misión Diplomática de América Latina y El Caribe acreditados ante el gobierno guatemalteco, en virtud de la realización en la ciudad de Antigua (en la histórica Aula Mayor del Colegio Mayor de Santo Tomas de Aquino primera sede de la USAC), llevando a cabo de esta manera la primera experiencia académica conjunta de sendas universidades nacionales a través del “Seminario de Relaciones Internacionales GRULAC/Gt”; cuyo diseño, formulación, aprobación y coordinación recayó en el Embajador del Perú en Guatemala a la sazón Profesor Itinerante de la UNMSM para la USAC.

 POR PRIMERA VEZ LLEGA AL PERÚ EL RECTOR DE LA TRICENTENARIA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

En reciprocidad a la visita, que, en el 2017, efectuara a Guatemala el Dr. Orantes Cachay Boza, Rector de la Decana de América – ocasión en la que se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Interuniversitario UNMSM /USAC – el Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Rector de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, la única Nacional de ese país, llegó al Perú en vista académica oficial, promovida por la Embajada del Perú en Guatemala, para avanzar con los Acuerdos iniciados y retroalimentar una serie de iniciativas conversadas en beneficio de los profesores y alumnos de las dos Universidades.

Proyectos y acciones como “De Caral a Tikal”; primer seminario de Relaciones Internacionales en Antigua, coordinado por el profesor itinerante de la UNMSM para la USAC; el monitoreo del hermanamiento entre Cuzco con la Antigua; la modalidad a distancia; y, la participación de sendas universidades en las comisiones mixtas bilaterales, son una muestra gráfica de la nutrida agenda de ambos Rectores.

PRENSA LIBRE DE GUATEMALA RECUERDA FESTIVIDADES PATRIAS DE 1930 EN GUATEMALA Y PERÚ

Bajo el título “1930”, en el lado izquierdo de la página No.6 de la Revista dominical de “Prensa Libre” publicó fotografías sobre las festividades patrias celebradas en 1930 en Guatemala y el Perú.

Las fotografías destacan a jóvenes estudiantes realizando marchas y bandas marciales. La fotografía que representa a Guatemala demuestra a jóvenes del Colegio Sagrado Corazón en sus mejores galas y gallardía militar, mientras que la fotografía que representa al Perú muestra a jóvenes a su paso por la Plaza de Armas de Pisco, en conmemoración a la llegada de la expedición libertadora del General José de San Martín a la Bahía de Paracas.

“CÁTEDRA PERÚ” DIÓ INICIO AL “PRIMER SEMINARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES GRULAC- GUATEMALA” EN LA CIUDAD DE ANTIGUA, GUATEMALA

En el que fuera el primer local de la Tricentenaria Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), el Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino de la ciudad de Antigua, el Embajador del Perú dio inició al “Primer Seminario de Relaciones Internacionales GRULAC- Guatemala” el mismo que forma parte inicial del Diplomado que incluirá otros dos seminarios dirigidos a otros actores internacionales y sus relaciones con el país sede.

El Aula Mayor de dicha sede estuvo casi completa con la asistencia de graduados universitarios provenientes de la USAC y de las universidades privadas Rafael Landívar y Mariano Gálvez, además de  funcionarios públicos.

 La “Cátedra Perú” fue desarrollada bajo formato power point con exposición FODA, tanto en lo que al perfil país respecta como a la relación bilateral concierne.

El interés del alumnado asistente se hizo particularmente notorio respecto del enunciado del proyecto “De Caral a Tikal” especialmente por la participación que, tanto la UNMSM como la USAC, habrían comprometido brindar al mismo.

“HERENCIAS Y REALIZACIONES O LEGADO DEL PERÚ AL MUNDO” 6TA/ REV.2 EDICIÓN, VERSIÓN EN ESPAÑOL

Descargar (PDF, Desconocido)

“PERUVIAN HERITAGE & ACHIEVEMENTS” 6TH/REV 2 EDITION, ENGLISH VERSION

Descargar (PDF, Desconocido)

EXPERIENCIA ACADÉMICA CONJUNTA UNMSM Y USAC

Con base en el Convenio que existe entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú (UNMSM) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC),  se ha puesto en marcha la primera experiencia académica conjunta entre ambas universidades nacionales; la Decana y la Tricentenaria de América, a través de la firma de la “Declaración de Cooperación Académica entre la UNMSM y USAC ”.

La única universidad nacional de Guatemala y la más antigua de Centroamérica y El Caribe, la USAC, goza de radio y televisión propios a través de los cuales ha brindado amplia cobertura a dicha noticia, concretamente destacando el primer Seminario en Relaciones Internacionales “GRULAC/Gt”, a través de cátedras coordinadas por el Profesor itinerante de la UNMSM designado para la USAC, que se realizarán dentro de las instalaciones del Colegio Mayor Santo Tomás de la Tricentenaria USAC, ubicado en la Ciudad de Antigua de este país.

FIRMA DECLARACIÓN COOPERACIÓN ACADÉMICA UNMSM/USAC CON DIPLOMADO

El pasado sábado 17 de febrero del año en curso, en la ciudad de Antigua de Guatemala, se firmó la “Declaración de Cooperación Académica entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú (UNMSM) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC)”; por la cual, se acordó el primer dictado conjunto UNMSM/USAC del Seminario en Relaciones Internacionales “GRULAC/Gt”, el mismo que se llevará a cabo en el Aula Mayor del Colegio Mayor Santo Tomás de la USAC, primera sede de la Tricentenaria USAC de Antigua Guatemala.

La coordinación de dicho Seminario, el primero de una serie de tres que conformarán el Diplomado en Relaciones Internacionales, estará a cargo del Profesor Itinerante de la UNMSM para la USAC, Amador Velásquez García Monterroso a la sazón Embajador del Perú en Guatemala quien firmó la Declaración en representación de la UNMSM. Por parte de la USAC lo hicieron, el Licenciado Lester Godínez, Jefe del Centro Cultural de la USAC; y, la Licenciada Maritza Moreira, Administradora del Colegio Mayor Sto. Tomás de Aquino. La primera sesión, la “Cátedra Perú”, estará a cargo del mencionado Catedrático de la UNMSM para la USAC.

El Dr Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, Rector de la USAC, se apersonó a la sede de la embajada del Perú en Guatemala para agradecer la antes mencionada cooperación académica que, acotó, refuerza la reciente y auspiciosa vinculación entre la Tricentenaria USAC y la Decana de América.

Descargar (PDF, Desconocido)

CÁTEDRA PERÚ EN ANTIGUA GUATEMALA

 Embajador del Perú en Guatemala en su condición de Profesor itinerante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) para la Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), dictará en el Centro Cultural del Colegio Mayor “Santo Tomas de Aquino”, de la Ciudad de Antigua, los días sábados, la “Cátedra Perú”.

Dicho local fue la primera sede de la Tricentenaria USAC; lugar que en la práctica forma parte del recorrido turístico del Museo Santo Domingo -una de las mayores atracciones turísticas de Antigua- y que, obviamente, permitirá que muchos extranjeros puedan escuchar dicha Cátedra.

Descargar (PDF, Desconocido)

Link en presentación Proyecto “De Caral a Tikal”

 Embajador Amador Velásquez designado Profesor itinerante de la UNMSM en la USAC para relaciones internacionales, derecho internacional público, emprendedurismo, negocios internacionales y formación de recursos humanos PYME:

Descargar (PDF, Desconocido)

FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA 2018

Para mayor información puede acceder al siguiente link: https://ich.unesco.org/en/RL/festivity-of-virgen-de-la-candelaria-of-puno-00956

Embajador Amador Velásquez, actual Embajador del Perú en Guatemala y entonces Embajador  SDR, Cónsul General del Perú en Roma, explica cuando “el rodillo negro” dejo en alto “La Dignidad del Perú”.

XV ENCUENTRO DE COMUNIDADES DE HABLA ALEMANA DE AMÉRICA LATINA (CAAL-2017)

La Municipalidad Provincial de Oxapampa ha informado que será la sede del “XV Encuentro de Comunidades de habla Alemana de América Latina (CAAL-2017)”, que se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre del año en curso.

En dicho evento, se realizarán actividades simultáneas de cobertura macro regional y nacional como la Segunda Feria Macro Regional “La Paca lo Tiene Todo” (del 29 al 01 de octubre próximo), organizado por la Mancomunidad Regional Pacifico-Andino-Amazónico y el “Festival Gastronómico, Cultural Cerveza Artesanal y Bebidas Regionales”, así como actividades de promoción turística, rueda de negocios, culturales, entre otros.

Descargar (PDF, Desconocido)

Descargar (PDF, Desconocido)

¡La magia de Palacio de Torre Tagle en un solo clic!

Ahora puede realizar una visita virtual en 360 grados del Palacio de Torre Tagle, sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1918, ubicado en el Centro histórico de Lima, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se encuentra ahora disponible en el portal de la Cancillería.

Este registro inédito destaca la arquitectura de cada una de las salas, la colección de obras pictóricas y la historia del Palacio, que puede ser narrada o leída y acompañada de composiciones musicales de época.

La Cancillería peruana le invita a visitar virtualmente el Palacio de Torre Tagle a través de este link. http://www.rree.gob.pe/torretagle360/SitePages/index.html

Reunidos en el Despacho del Rectorado de la USAC, el Dr Carlos Guillermo Alvarado Cerezo y Amador Velásquez, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y embajador del Perú en Guatemala, respectivamente, el Rector de la Tercera Universidad de América envía su saludo a la Decana de América, por el 12 de Mayo de 2017 al cumplirse 466 años de creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú:

EL PERUANO VIRGILIO MARTÍNEZ FUE ELEGIDO COMO EL MEJOR CHEF DEL MUNDO

El chef peruano Virgilio Martínez fue elegido como el mejor chef por decisión de sus colegas. Este miércoles se reveló la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo que elabora anualmente la Revista Británica Restaurant.

Para ver la noticia completa puede acceder al siguiente enlace: http://rpp.pe/lima/actualidad/el-peruano-virgilio-martinez-fue-elegido-como-el-mejor-chef-del-mundo-noticia-1041868?ns_source=self&ns_mchannel=seccion.actualidad&ns_campaign=content.cronologico&ns_linkname=5

“Se crea la Primera Asociación de Gastronomía Peruana en Guatemala” (APEGUATE)

El 07 de marzo del 2017, quedó constituida en la ciudad de Guatemala, la Asociación de Gastronomía Peruana en Guatemala,

Sus integrantes son:

Descargar (PDF, 55KB)

Se invita a todos los ciudadanos peruanos, guatemaltecos o de otra nacionalidad, residentes en Guatemala, a los que  una el amor, el sabor, el buen gusto y la afición por la cocina peruana así como, además, el reconocimiento a la legitimidad peruana del pisco, a hacerse socios de la “Asociación de Gastronomía Peruana en Guatemala” inscribiéndose a través del correo electrónico embaperuguate@gmail.com de la Embajada del Perú en Guatemala. Se ruega dirigir los mensajes a nombre de Ministro Consejero, Carlos Rossi quien, además creará e implementará el mejor mecanismo para estar en comunicación permanente.

Otro objetivo de esta Primera Asociación es el de contribuir al lanzamiento de la alta cocina guatemalteca hacia el mundo, con base al know how peruano.

El Consejero Comercial del Perú en Panamá, quien pronto gozará de extensión de función en Guatemala, propondrá la solución más económica, práctica y rápida, para proveer de insumos apropiados para alcanzar, en Guatemala, la alta exigencia que garantice la exquisitez  de la gastronomía peruana con insumos propios.

¡Bienvenidos y muchos éxitos!

XVIII BIENAL DE POESÍA Y VI BIENAL DE NOVELA “PREMIO COPE 2017”

La empresa Petroperú está organizando la edición 2017 del Premio Copé, el cual incluye en esta oportunidad la XVIII Bienal de Poesía y VI Bienal de Novela.

En ambos concursos podrán participar todos los ciudadanos peruanos sin distinción- lo que incluye residentes en otros países y los extranjeros nacionalizados peruanos-, con excepción de los ganadores del premio Copé Oro de ediciones anteriores. El tema es libre y el material deberá ser inédito. Los concursantes participan bajo seudónimo.

Respecto a los poemas, deberán conformar un poemario inédito. La extensión mínima será de 500 versos y la máxima de 1,200. El poemario deberá presentarse en una sola cara de papel A4, a espacio y medio entre lineas, en letra arial 12. Asimismo, se deberán  presentar cinco ejemplares legibles, debidamente numerados en el extremo inferior derecho y sujetados (anillados o espiralado) -y en soporte electrónico- grabado en un disco compacto (CD) con el archivo en el programa Microsoft Word-. Cada ejemplar impreso deberá contar con una carátula en la que se consignará el nombre y seudónimo del participante.

En relación a los Premios, en la categoría de Poesía, el Primer Puesto: Trofeo Copé consistirá en S/. 35,000 nuevos soles; el Segundo Puesto: Trofeo Copé Plata será de S/. 25,000 nuevos soles; el Tercer Puesto: correspondiente a S/. 15,000 nuevos soles y a los Finalistas se les otorgará un Diploma de Honor.

En cuanto a la categoria de novela, por el Primer Puesto: Trofeo Copé Oro, se otorgará S/. 45,000 nuevos soles. Asimismo, los Finalistas recibirán un Diploma de Honor.

La fecha límite para la presentación del material literario es el 11 de agosto de 2017, en las siguiente Dirección:

Señores                                                                                                                             XVIII Bienal de Poesía  y VI Bienal de Novela Premio Copé 2017 Oficina Principal de Petroperú                                                                         Departamento de Relaciones Corporativas                                                   Av. Enrique Canaval y Moreyra 150                                                                           Lima 27 – Perú

El material literario podrá ser registrado en los Consulados y Embajadas del Perú en el extranjero hasta la fecha indicada, siempre que se la consigne en el sello de cargo de recepción del material (la cual no deberá ser posterior al 11 de agosto de 2017) y remitidos por valija.

Poesia

Barack Obama reconoce y halaga peruanidad del Pisco Sour del Pollo a la Brasa y de la Marinera 

Barack Obama causó revuelo en las redes sociales tras su discurso en una conferencia realizada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), aprovechando su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se viene realizando en Lima, pero también asombró a los peruanos cuando hizo referencia al pollo a la brasa, al pisco sour y a la marinera.

Obama

Fuente: Diario El Correo

Torre Tagle : La Mansión por primera vez en TV

Tv Perú ingreso a uno de los edificios históricos y emblemáticos de la capital del Siglo XVIII. El Palacio de Torre Tagle preserva una de las calezas del virreynato, un impresionante retablo, un salón de tratados y su enigmático patio empedradado con incrustaciones de vertebras. Se informó que las oficinas donde el Marquez atendía a los visitantes, actualmente es ocupado por la Oficina de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para mayor información y visualizar la noticia completa puede acceder al siguiente link: http://prensa.imedia.pe/custm/videos/video.php?video=2762243&pass=78afbdd0a0a

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS: una gran devoción peruana.

 

pastedImage

Estas son las expresiones culturales peruanas declaradas Patrimonio Inmaterial

Con la reciente postulación de la festividad cusqueña religiosa del Corpus Christi, el Perú podría sumar diez expresiones culturales declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para  poder conocer las diez expresiones culturales puede acceder al siguiente link: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-estas-son-las-expresiones-culturales-peruanas-declaradas-patrimonio-inmaterial-634264.aspx 

Expresiones

Fuente: El medio de comunicación ‘Andina’

 

“Campeón de Campeones 2015” – Marinera a Caballo Peruano de Paso

 

¡La próxima vez que te pongas tus vaqueros, piensa en Perú!

Vaqueros

En 1871, Jacob Davis y Levi Strauss inventaron el “blue jean”, más  conocido en nuestro entorno como pantalón vaquero. Su carácterístico color azul, se obtenía gracias al uso del colorante índigo, que por entonces se obtenía de forma natural a partir de varias especies de plantas del género indigofera.

La nueva evidencia arqueológica hace retroceder 1500 años el descubrimiento histórico de este tinte, por lo que todo apunta a que probablemente fue en Perú donde la humanidad aprendió a extraer de savia del arbusto Indigofera tinctorias para fabricar este tinte, y que desde este punto la técnica se extendió hasta el resto del planeta.

Para mayor información puede acceder al siguiente link: https://es-us.noticias.yahoo.com/la-pr%C3%B3xima-vez-que-te-pongas-tus-vaqueros-piensa-185100400.html 

Fuente: Yahoo Noticias.

Cusco será epicentro del Andes Race “The Chaski Challenge”

Lo mejor del trail running en la ciudad imperial. Este sábado 20 de agosto, Cusco albergará por segundo año consecutivo el Andes Race “The Chaski Challenge”, la carrera de montaña considerada la más importante y con mayor proyección de nuestro país que se llevará a cabo en el Valle Sagrado de los Incas.

Para mayor información sobre el referido evento: http://peru.com/deportes/deportes/cusco-epicentro-andes-race-the-chaski-challenge-noticia-469187 

chaski-challenge

Tikal - Caral

DE CARAL A TIKAL

CARAL

La ciudad más antigua de América se encuentra en el norte del Perú y se llama Caral. Según las pruebas científicas, tiene una antigüedad entre 2,627 y 2,100 antes de Cristo. El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú, a 350 m.s.n.m. Muchos conocen Cusco como la capital del imperio Inca y Machu Picchu como el predio de uno de los últimos incas, pero pocos todavía saben que la Ciudad Sagrada de Caral fue edificada por el primer Estado político que se formó en el Perú 4,400 años antes que gobernaran los incas. Caral Supe representa a la civilización más antigua de América, desarrollada casi simultáneamente con las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los habitantes del Perú se adelantaron en, por lo menos 1,500 años a los de Mesoamérica, el otro foco civilizatorio de los seis reconocidos mundialmente, y en más de 3,000 años a la sociedad que edificó las reconocidas ciudades mayas.

TIKAL

De Caral a Tikal, es una iniciativa que pretende convertirse en un  programa fundamentalmente educativo y cultural orientado a la juventud de ambos países (urbana y rural) para que, desde el corto y mediano plazo –y sin duda con vigencia en el largo aliento- y con la intervención del sector público, privado y la sociedad civil (en especial las universidades Mayor de San Marcos del Perú, la más antigua de América y la San Carlos de Guatemala, la tercera más antigua de América), a través de sus programas académicos de educación, historia, arqueología y afines y liderados, si posible y viable,  por sendas escuelas de posgrado en Educación, intercambien opiniones, puntos de vista e ideas para lograr los mejores términos de referencia que sustenten y garanticen la puesta en práctica y vigencia de esta iniciativa.

Las aproximaciones que llegue a brindar la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guatemala) cuyos expertos han sido ofrecidos para colaborar en la identificación de tales términos de referencia, determinarán la viabilidad o no de  un proyecto que considere la hipótesis sobre la interrelación entre ambas civilización y cultura (Caral y Tikal), respectivamente.

Dicho proyecto pretende comenzar por lo cultural para proyectar líneas de acción que nos abra  un futuro académico compartido educativo y cultural pero no excluyente sino, al contrario, envolvente e inclusivo desde lo urbano y rural, histórico, turístico, económico, comercial e incluso industrial de efecto multiplicador vis a vis las PYMES peruano guatemaltecas y sus necesarias cadenas de valor y clusters; y, por qué no, tomando como base a la excelencia y reconocimiento internacional logrado por la gastronomía peruana, impulsar el lanzamiento internacional de la también rica gastronomía guatemalteca.

Un proyecto que, siempre bajo el paraguas de la cooperación triangular y condicionado a la sostenibilidad del medio ambiente; a la gobernabilidad; a la formalización; a la transparencia; a la institucionalidad democrática; a la lucha contra la corrupción, contra la impunidad, contra el narcotráfico, contra el narcoterrorismo; y, a la defensa de la democracia y de los derechos humanos, se llegue a concretar como un programa bilateral  multicultural permanente, inclusivo e integral. Para ello, será necesaria –luego de definidos los términos de referencia- una cooperación específica entre las Escuelas de posgrado en Educación de la UNMSM del Perú con su par de la USAC para que conjuntamente puedan llegar a diseñar, con base a la experiencia académica, una metodología apropiada de seguimiento, evaluación y acción que considere además de  las facultades universitarias idóneas a todos los actores públicos, privados y del resto de la sociedad civil que resulten apropiados, pertinentes y afines al el éxito de este enunciado proyecto que,  a la postre y a lo largo de su implementación, gozará del corolario de una relación renovada, exitosamente recíproca entre el Perú y Guatemala.

 

 

13 CALLE 14-24 ZONA 13. Ciudad Guatemala, PBX: (502) 2339- 1060